El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, reclama que el nuevo sistema de financiación autonómica incorpore los "costes reales" de la aplicación de la Ley de la Dependencia en las comunidades autónomas. Así se pronuncia tras la reunión celebra en Madrid con los presidentes regionales del PP con Mariano Rajoy, líder del partido, en la que se aprobaron dos declaraciones, una sobre financiación autonómica y otra acerca de la situación económica.

Según recoge la agencia Europa Press, Monago destaca que la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia "se ha visto condicionada por la falta de compromiso en su financiación por el Gobierno", por lo que considera necesario que se incorpore al sistema la financiación correspondiente a los costes reales de la aplicación de la Ley de la Dependencia

Por este motivo, el Partido Popular y los presidentes autonómicos del Partido Popular reclaman en su declaración al Gobierno que tanto el modelo de financiación como su negociación "han de ser transparentes y no arbitrarios", ya que según señalan, "la propuesta del Gobierno va variando cada semana que pasa".

En este sentido, el PP lamenta que el Gobierno "no está realizando los mismos planteamientos a cada comunidad autónoma, ni en las negociaciones que está llevando a cabo con el Partido Popular", por lo que considera "imprescindible empezar a trabajar con una propuesta inicial, completa y concreta con la que se puedan cuantificar sus efectos".

Esta propuesta debe ser conocida por todos al mismo tiempo y negociada de forma multilateral, señala el PP, que considera que el foro para analizarla es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Finalmente, el PP subraya que el nuevo modelo de financiación debe aprobarse por unanimidad, ya que "la actual propuesta de tres, cuatro o cinco fondos es muy confusa, opaca y puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades". De hecho, para el PP, el modelo de financiación autonómica "debe servir para garantizar la financiación de los servicios básicos del sistema de bienestar, y no para garantizar apoyos políticos al Gobierno".

Además, el PP califica de "inaceptable que el nuevo modelo castigue la rebaja de impuestos y premie su subida", ya que, según señala, "tal tal y como está definido el Fondo de Competitividad, las Comunidades Autónomas que suban los impuestos recibirán una parte mayor del fondo, mientras que las que los bajen reducirán su participación".

Una medida de esta naturaleza, que incentiva el aumento de impuestos a los ciudadanos "ha de ser retirada de la propuesta si se quiere contar con el apoyo del Partido Popular", advierte este partido, que "el aumento de impuestos agrava la crisis, empeora la situación económica de los hogares, desincentiva la inversión, la creación de empresas y de puestos de trabajo, empeora la situación competitiva de la economía española y deteriora la situación financiera de las empresas, especialmente las PYME y los autónomos".