El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pidió ayer al Ejecutivo regional que apoye la industrialización del sector del corcho para generar riqueza y empleo y que «el valor añadido» se quede en la región. Monago hizo estas declaraciones durante una visita a empresas corcheras en San Vicente de Alcántara (Badajoz), según recoge el partido y Efe.

El líder popular anunció una propuesta de impulso en la Asamblea para instar a la Junta a firmar un plan estratégico con el Observatorio para la Comercialización e Industrialización del Corcho, para que la actividad no se limite a sacar, cortar, cocer y embalar planchas de corcho, sino que se pueda potenciar la transformación del producto. Recordó la importancia de este sector ya que en la región hay 250.000 hectáreas de alcornoque, lo que supone un 9 % del volumen de alcornocal de todo el mundo.

A su juicio, «es necesario que en Extremadura se dé un salto», ya que el producto final lo están haciendo fuera de la región. Monago afirmó que impulsar el sector del corcho sirve también para hacerlo con la industria en su conjunto. De esta forma se ha referido a la caída de la producción industrial en el mes de diciembre, del 11% interanual.