El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, propondrá un pacto al candidato socialista Guillermo Fernández Vara para que gobierne en la región la lista más votada en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. Monago remitirá una carta a Fernández Vara, según anuncia tras la reunión en Mérida del Comité de Dirección del PP.

El líder del PP y candidato a la Presidencia de la Junta justifica su propuesta en las experiencias negativas que, a su juicio, han supuesto los gobiernos tripartitos en el Ayuntamiento de Cáceres y en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y Baleares, auspiciados por el PSOE.

Monago también defiende el pacto en aras a la "estabilidad" y, sobre todo, para que la gente sepa "a qué atenerse" cuando vaya a votar.

Por ello, se compromete a que si Fernández Vara obtiene un voto más, el PP actuará para que pueda "gobernar con estabilidad el Partido Socialista", por ser la lista más apoyada en las urnas.

Monago recuerda que cuando Fernández Vara le ha ofrecido un acuerdo esta legislatura, siempre ha tenido "el hombro" del PP, por lo que expresa su deseo de que en esta ocasión ocurra lo mismo con su petición.

El candidato del PP reconoce que "ojalá" estuviera legislado este asunto porque, en principio, su propuesta es sólo a nivel autonómico, ya que a nivel local, como en botica, "hay de todo".

Sobre los últimos sondeos electorales, que dan al PP mayoría absoluta en las cuatros principales ciudades extremeñas, considera que son las "foto fija" de un instante concreto, aunque reconoce que le producen una "cierta satisfacción", ya que reflejan diferenciales importantes.

No obstante, el líder popular aboga por seguir trabajando desde la humildad.