El presidente regional del PP, José Antonio Monago, propuso ayer a la Junta dos planes de financiación y apoyo a las pymes y a los autónomos, dotados en conjunto de 70 millones de euros de capital público, para resolver sus problemas de liquidez y que puedan mantener su actividad y empleo. Los planes Financiapyme, de 30 millones, y Apoyopyme, con 40 millones, fueron detallados ayer en rueda de prensa por Monago, que presentó estas iniciativas como la forma de "arrimar el hombro" que tiene su partido.

La primera de esas medidas persigue ofrecer condiciones preferentes de financiación a las pymes y autónomos que, a pesar des ser solventes, tienen problemas puntuales de liquidez por la falta de crédito de los bancos.

Este plan ofrecería avales públicos, por medio de la Sociedad de Garantía Recíproca, para financiar capital circulante coyuntural (pólizas ) y estructural (préstamos de tesorería), refinanciación a corto plazo y anticipo de subvenciones. Las peticiones se resolverían en un plazo máximo de 45 días y de 60 en el caso de Apoyopyme, plan destinado a mejorar la competitividad, el impulso a la I+D+i y el sostenimiento de la actividad empresarial.

La vicepresidenta primera, Dolores Pallero, criticó con dureza a Monago por hacer política "sobre titulares de prensa" y le reclamó que traslade las propuestas que tenga que hacer a la Asamblea, en vez de emplearse en "ocurrencias" y en "arrimarse a los micrófonos en vez de arrimar el hombro".