No quiso opinar sobre los partidos conservadores europeos que se han posicionado en contra de negociar con Vox; además, negó que existan voces discrepantes internas (aunque Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha marcado distancias por el acercamiento del PP a la formación de Abascal). Para José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura, lo firmado en Andalucía es «perfectamente asumible para cualquier dirigente de su partido».

Monago hace guiños a Vox y evidencia que no tendría ningún problema en pactar con ellos para llegar al Gobierno. «Si el PSOE cena en Nochebuena con Otegi, Pedro Sánchez es presidente con los votos de Bildu o Guillermo Fernández Vara se reúne en La Corrala con Podemos, que es la extrema izquierda, ¿por qué el PP no se puede reunir con Vox?», manifiestó ayer.

«Guay y bonito»

El dirigente popular calificó como «curioso y tierno» que se destaque que ha habido un acuerdo con la ultraderecha en Andalucía y que, sin embargo, «cuando Vara se sentó en La Corrala -insistió- con la ultraizquierda de Podemos, era guay y bonito».

«El PP es un partido que puede pactar con distintas fuerzas constitucionales como hace el PSOE, pero no va a poner etiquetas de legitimidad a unos y otros, porque se estaría dividiendo el país en dos Españas».

Lo cierto es que los populares extremeños se acercan al partido de Abascal y evidencian su postura cara a las elecciones, que tendrán lugar el 26 de mayo.

A las palabras de Monago respondió contundente en la red social Twitter el secretario general del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales: «El indigno líder del PP en Extremadura, otrora barón rojo cuando era presidente, defensor de la libertad de la mujer ante el aborto, premiado por su implicación con el colectivo LGTBI... ahora defensor del pacto de la vergüenza andaluz. Qué arte tiene el tío».

«Lo que quiere es salir en prensa con estridencias e insultos. No habla de los problemas que tiene Extremadura, como la marcha de los jóvenes», fue la reacción de Álvaro Jaén, secretario general de Podemos.

«Lo que está haciendo es lavar la imagen de unos tipos que dan miedo», aseguró. Y añadió: «Están a ver quién saca la bandera de España más grande, es llenar esto de testosterona».

En cuanto a que Monago define su formación morada como de «ultraizquierda», Jaén no quiso responder. «No entramos en categorías absurdas», subrayó.