El Parque Nacional de Monfragüe, enclavado en el triángulo que forman Plasencia, Trujillo y Cáceres, celebra este año su décimo aniversario con dos ejes prioritarios: mejorar la accesibilidad de todas sus infraestructuras y rutas; y hacer llegar las actividades a todos los pueblos que conforman este espacio.

El enclave natural protegido con mayor número de visitas y valores naturales de Extremadura conmemora este año su declaración en 2007 como parque nacional (es uno de los 15 que gozan de este reconocimiento en España) y es también reserva de la biosfera desde 2003.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, ha comparecido, a petición propia, ante comisión parlamentaria para informar de las actividades que se realizan este año con motivo de la efeméride bajo el lema un parque "para todos".

En la programación hay tres fechas marcadas en rojo: el 3 de marzo, día del décimo aniversario; el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que Extremadura conmemora este año en Monfragüe; y el 15 de diciembre, cuando se clausurarán las actividades.