El parque natural de Monfragüe ha sido declarado Reserva de la Biosfera, el máximo reconocimiento que puede recibir un paraje natural por parte de la Unesco, y que viene a ser similar al que recibe una ciudad cuando es declarada Patrimonio de la Humanidad.

Este reconocimiento le llega al enclave extremeño junto a otros cuatro parajes españoles, según decidió ayer la Mesa del Consejo de Coordinación Internacional del Programa MAB de la Unesco, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente inició en febrero de este año los trabajos para solicitar a la Unesco esta declaración, que "implica un reconocimiento internacional de primer orden ". Sin embargo, la designación se ha adelantado ya que se esperaba que fuera para el 2004.

SATISFACCION

La Junta se siente satisfecha por la decisión de la Unesco de declarar el Parque Natural de Monfragüe Reserva de la Biosfera, porque supone "una nueva confirmación de los valores medioambientales de este privilegiado enclave extremeño".

Así mismo, la Junta resalta que la designación de Monfragüe no se limita a las 17.000 hectáreas que abarca el Parque Natural sino que amplía, según el proyecto presentado por la administración regional, a otras 90.000 hectáreas de los alrededores.

Además, este hecho implica un reconocimiento internacional que "repercutirá en el aumento de visitantes, así como una mayor presencia de naturalistas y científicos interesados en estudiar el parque, lo que se traducirá en mejoras para la Mancomunidad", según la Junta de Extremadura.

También destaca en su comunicado que la decisión de la Unesco "avala el trabajo que desde Extremadura se viene haciendo en materia medioambiental". A su vez, confirma que el respeto y la conservación del medio ambiente puede ser "totalmente compatible con el desarrollo económico de una comarca".

OTRAS CANDIDATURAS

Además del parque extremeño, se ha designado Reserva de la Biosfera a los Valles de Jubera, Leza, Cidacos y Alhama (Rioja), el Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León), y el Valle de Laciana (León), así como una ampliación de la ya existente Reserva de Muniellos (Asturias). Estas tres últimas habían quedado pendientes desde el pasado otoño. Antes de las decisiones de ayer, había en España 22 Reservas de la Biosfera.