El conductor de un pequeño camión cisterna que transportaba gasoil falleció ayer por la mañana y cinco personas resultaron heridas al colisionar el vehículo con el tren de la línea Madrid-Badajoz en un paso a nivel en la localidad toledana de Alberche del Caudillo, próxima a Talavera de la Reina. Como consecuencia del accidente la locomotora del ferrocarril descarriló y tres de los 38 viajeros, el conductor del tren (de 45 años) y otro conductor en prácticas (de 31) fueron trasladados al Hospital de Talavera de la Reina, según informó a Efe el servicio de emergencias 112.

El accidente tuvo lugar a las 9.51 horas de la mañana en el paso a nivel de Alberche del Caudillo, que pertenece al término municipal de Calera y Chozas (Toledo), en el kilómetro 145 de la línea férrea. A las once de la mañana Renfe envió un autobús para recoger al resto de pasajeros y trasladarlos a Plasencia

Las mismas fuentes del 112 señalaron que se produjo un «pequeño vertido» del gasoil que transportaba el camión que fue «controlado inmediatamente».

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) activó ayer el protocolo de emergencia y un plan alternativo de transporte debido a esta colisión e informó que la circulación en esta vía no se retomaría hasta hoy. Según informó Adif en nota de prensa, la vía quedó interceptada entre las estaciones de Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo, afectando a la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara.

PROTOCOLO DE EMERGENCIA / El arrollamiento del camión se produjo en un paso a nivel protegido por señales fijas verticales y horizontales de carretera y situado en el punto kilométrico 144/841, por parte de un tren de Media Distancia Atocha Cercanías-Badajoz, que de manera posterior descarrió y quedó detenido en el punto kilométrico 145/600. En ese momento, Adif activó el protocolo de emergencia, cursando aviso al Centro de Protección y Seguridad de Adif y al personal de mantenimiento, y coordinó la actuación con Renfe para proceder a la retirada del tren averiado y a la posterior liberación de la vía. Asimismo, activó los servicios de medio ambiente para la evaluación de los daños causados por el vertido del combustible que transportaba el camión.

Dado que se procedió a la paralización del tráfico ferroviario, Renfe estableció un plan alternativo de transporte para aquellas circulaciones que se han visto afectadas, mediante el transbordo de pasajeros en autobús, y estimó que el restablecimiento de la circulación en la línea afectada se producirá en el inicio del servicio comercial de hoy miércoles.