El mundo de la televisión en Extremadura ha perdido a uno de sus pioneros, Fernando Hernández Pelayo (Cáceres, 14-8-1958). El periodista falleció ayer en la capital cacereña después de que se le detectara una leucemia hace solo un mes y tras una complicación por una neumonía. El funeral tendrá lugar hoy a las 11 en Mérida, en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, en el polígono Nueva Ciudad.

Muy amigo de sus amigos, cordial, generoso, cabal y abierto, Hernández era un todoterreno del periodismo en la comunidad autónoma. Desde diversos puestos en TVE, relató algunos de los hechos informativos más notables de la historia de Extremadura de los últimos 25 años. Como ejemplo, basta citar que narró los dos acontecimientos más importantes del deporte extremeño: el ascenso del Mérida a la Primera División del fútbol español en junio de 1995 o el ascenso del Cáceres de básquet a la Liga ACB en mayo de 1992.

CURRICULO Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ingresó en la emisora de Radio Nacional de España en Cáceres en 1978. Cinco años después pasó a Televisión Española cuando Extremadura no contaba aún con un centro propio de televisión. Con frecuencia, cubría la información en formato cine. Los domingos por la noche, con su propio Renault 5 Turbo, llevaba las películas a Madrid donde eran reveladas y editadas. El propio Fernando Hernández presentaba la información referida a Extremadura desde los estudios de TVE en el Paseo de La Habana. Desde entonces y hasta el 2008, ocupó distintos cargos de responsabilidad en la delegación de TVE en Extremadura.

A raiz de la emisión de un documental sobre los orfanatos chinos, la vida de Fernando Hernández dió un giro. Fue uno de los fundadores, en 1998, de la Asociación Nacional para la Defensa del Niño en Extremadura (Andeni), que promueve y facilita las adopciones internacionales. El 30 de enero del año 2006 se despidió como presidente de Andeni-Extremadura en la asamblea general celebrada en Plasencia con motivo de la festividad del Año Chino. Han sido 253 niños los adoptados por familias extremeñas en estos ocho años.

Gran aficionado al tenis de mesa, a las motos, a la música y a las nuevas tecnologías de la comunicación, Fernando Hernández estaba casado con María Isabel Santos y tenía cuatro hijos: Fernando, José Luis, Isabel Yinghua y Silvia Jianpeng. Descanse en paz.