Los alboreños iniciaron ayer los actos del 194 aniversario de la Batalla de La Albuera --Fiesta de Interés Regional--, con la entrega del Premio Adalid de la Paz y la Libertad a la Plataforma de Mujeres Artistas, y el nombramiento como Hijo Adoptivo del general Fulgencio Coll, anterior jefe de la Brigada Extremadura XI.

En un acto junto al memorial de la batalla, el alcalde, Manuel Díaz, entregó la distinción a Coll, quien recordó que lo había presidido años anteriores y agradeció el nombramiento. Destacó el valor de "reunir a los pueblos y ejércitos que combatieron hace 194 años y hoy conviven en la Unión Europea".

El alcalde y la directora general de la Mujer, Josefa Caraballo, entregó el premio Adalid a Cristina del Valle, en reconocimiento a la labor de dicha plataforma en pro de los derechos y la defensa de la paz y la libertad de todos los pueblos. Y señaló la unanimidad de la corporación a la hora de tomar la decisión, "por su lucha por la dignidad, la libertad de muchas mujeres, víctimas de la violencia de unos bárbaros que se creen con el derecho de decidir, aniquilar y disponer del alma y el cuerpo de tantas víctimas".

Cristina del Valle, vestida de campesina del lugar, recogió el galardón en nombre de "más de 200 escritoras, músicos y artistas" y de "tantas mujeres invisibles en tantos lugares del mundo". Y recordó sus visitas a los campamentos saharauis, Irak, Palestina, o la próxima a Ciudad Juárez, "donde mueren asesinadas cientos de mujeres, crímenes que quedan impunes".