Las asociaciones de mujeres reunidas ayer en el Palacio del Vino de Almendralejo acordaron reclamar a las autoridades que se estudie una reforma legal para endurecer las penas por el delito de malos tratos, y que se pongan en práctica políticas que eliminen la desigualdad social, elemento que propicia la violencia de género.

Esta fue una de las conclusiones más destacadas del encuentro en el que participaron 70 mujeres de diferentes colectivos que provenían de trece localidades extremeñas para participar en el tercer encuentro de asociaciones de mujeres. Los trabajos se desarrollaron en tres talleres que abordaron cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida familiar y profesional desde la perspectiva de género, la paridad y los planes de igualdad de sexo que existen, y la situación actual en cuanto a la violencia de género. Las conclusiones se debatieron después en un plenario.

Según explicó la delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Almendralejo, Esperanza Lozano, los acuerdos adoptados se incluirán en un informe que se enviará a todas las asociaciones de mujeres de la región y al Instituto de la Mujer de Extremadura.