Varios cientos de personas despidieron ayer al vecino de Talayuela, Urbano Esteban Gómez, de 57 años de edad, fallecido en la noche del martes como consecuencia de un atropello que le causó la muerte en el acto. El municipio de Talayuela se vistió de luto para dar el último adiós a un hombre muy conocido por sus vecinos, padre de dos niñas, y primo hermano del alcalde de la localidad, José Moreno.

Cuando se produjo el siniestro, Urbano Esteban regresaba a Talayuela caminando después de haber pasado toda la jornada en Navalmoral de la Mata, que dista 13 kilómetros del municipio. El viaje de ida lo realizó en su vehículo particular, pero nadie ha hallado aún las llaves ni se conocen los motivos por los que regresaba caminando. Pero varias personas han confirmado que momentos antes del atropello Urbano Esteban iba a pie por uno de los márgenes de la carretera, pese a que existe una vía peatonal paralela.

EL CONDUCTOR SE DETUVOEl accidente mortal se produjo a las 23,30 horas en el punto kilométrico 1,1 de la carretera EX-119 que une Navalmoral de la Mata con Jarandilla de la Vera, en un tramo recto y sin iluminación, cuando un turismo modelo Ford Focus arrolló al peatón, que en ese momento había invadido la calzada. El vehículo lo conducía un joven camarero, vecino de Navalmoral de la Mata, que acababa de finalizar su jornada laboral en una cafetería de Talayuela y que dio negativo en las pruebas de alcoholemia a las que fue sometido por la Guardia Civil. Nada más producirse el accidente, el joven detuvo su vehículo y avisó a un familiar y a la policía según confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA, agentes de la Guardia Civil, que descartaron la hipótesis de omisión de socorro a la que se apuntaba desde otras fuentes.

Según confirmaron ayer fuentes de la investigación, varios testigos aseguraron haber visto al peatón caminando por el margen izquierdo de la calzada en dirección a Talayuela. La hipótesis con la que trabaja la policía es que el hombre pudo caer al firme y posteriormente ser arrollado por el conductor, que a pesar del volantazo no pudo evitar el impacto. Está hipótesis la han confirmado varios testigos según consta en las diligencias abiertas en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Navalmoral de la Mata, que coincidieron al señalar que el hombre se encontraba literalmente tumbado en la carretera antes del atropello. Estos testimonios quedaron respaldados por los primeros resultados de la autopsia que revelaron que el cadáver solo presentaba un fuerte impacto en la cabeza que le desfiguró el rostro y le provocó la muerte. No obstante, no hubo problemas para su identificación porque llevaba el DNI y había sido visto caminando por la zona.