Los 385 ayuntamientos de la región podrán desarrollar 1.448 proyectos con los 118,6 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, --conocido como II Plan E--, que el Gobierno ha asignado a Extremadura. Estos proyectos darán empleo a 4.946 personas y beneficiarán a 155.857 usuarios de diferentes programas sociales.

Todos los municipios extremeños han presentado proyectos de inversión, en total 1.155, lo que supone el 80% de la cuantía (103,6 millones), sin embargo sólo 138 ayuntamientos han incluido programas de gasto social, por una cuantía de 14,9 millones.

De esta forma no se ha llegado al 20% que se podía destinar a financiar programas que desarrollan los municipios dirigidos a personas dependientes, centros educativos o con fines sociales.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, dio a conocer ayer los datos definitivos una vez que el pasado día 4 concluyó el plazo que tenían los ayuntamiento para presentar los proyectos.

Pereira anunció que la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial ya ha aprobado 387 proyectos extremeños, el 27% del total, por un importe de 39,1 millones, por lo que los ayuntamientos pueden empezar a licitar o a contratar obras.

Según la tipología que se fijó para los proyectos de inversión, la mayoría del presupuesto, el 45,42%, se ha destinado a iniciativas relacionadas con la sostenibilidad social (mejora de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, o construcción y adecuación de centros sociales, culturales, sanitarios o deportivos). En este apartado se presentaron 441 proyectos.

El 31% de los fondos se invertirán en 477 proyectos de sostenibilidad económica (ahorro y eficiencia energética, mejora de redes viales o promoción de actividad económica) y el 23,59% se gastará en 237 obras relacionadas con la sostenibilidad medioambiental.

Por provincias, la de Cáceres desarrollará 518 obras de inversión y 87 programas de gasto social (605 en total), mientras que los municipios de la provincia de Badajoz llevarán a cabo 637 inversiones y 206 de gasto social (843), repartiéndose casi 40 millones Cáceres y más de 64 millones de euros Badajoz.

Aunque han sido admitidos 1.448 proyectos, hay 111 pendientes de subsanación y de documentación en Cáceres y otros 209 en Badajoz.

GATO POR LIEBRE Pereira reconoció que hubo otras 269 iniciativas que se presentaron dentro de plazo pero no se aceptaron porque no se ajustaban a los requisitos que exigía el Real Decreto del II Plan E, por lo que en algunos casos se pidió a los ayuntamientos que las retiraran y presentaran otras o que las modificarán "para que no se perdiera el dinero".

Sin embargo, ha habido ayuntamientos que "se han empecinado en presentar proyectos que no estaban recogidos en este fondo", según la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García, quien apuntó al Ayuntamiento de Badajoz que, pese a haber sido "atendido" y "advertido", presentó dos proyectos que no pudieron ser aceptados.

Pereira reconoció que no ha sido sólo el ayuntamiento pacense el que ha intentado dar "gato por liebre", sino que también ha habido otros a los que se les ha pedido que cambien o justifiquen mejor sus proyectos.

La delegada criticó también a los ayuntamientos, puesto que la inmensa mayoría de los proyectos se han presentado en las últimas dos semanas, aunque el plazo se abrió el 1 de noviembre, por lo que felicitó a los empleados de las subdelegaciones del Gobierno, que han trabajado "a destajo".