Extremadura será la primera comunidad autónoma en contar con una red de Escuelas de Inteligencia Emocional, con la que se pretende fomentar la autoestima y la motivación de todos los sectores implicados en la educación, según anuncia la consejera de Educación, Eva María Pérez, y recoge la agencia Efe.

La consejera destaca que en la actualidad "educar las emociones es casi más importante que el haber adquirido determinadas competencias cognitivas" y menciona numerosos estudios que acreditan que el éxito en el trabajo "depende un 80 por ciento de la inteligencia emocional y un 20 por ciento del coeficiente intelectual".

Además, explica que esta red de escuelas "inteligentes" pretende desarrollar tres principios de la Ley Orgánica de Educación (LOE): "El esfuerzo compartido entre alumnado, familias, profesorados centros educativos, administración, instituciones y el conjunto de la sociedad; el esfuerzo individual y la motivación del alumnado; y el fomento de la promoción de la investigación, experimentación e innovación educativa".

Pérez recuerda que su departamento comenzó a trabajar en este proyecto hace dos cursos, cuando cuatro centros llevaron a cabo una experiencia piloto que se extendió el año pasado a 27 centros. Dado el éxito de estas iniciativas experimentales, según la consejera, se ha decidido poner en marcha la red, que en esta primera convocatoria seleccionará a un máximo de 29 centros con unos criterios en los que serán "muy escrupulosos" y en los que primará la integración en el proyecto de todos los sectores de la comunidad educativa.

El desarrollo de la red conllevará una primera fase que consistirá en la constitución, en cada centro seleccionado, de la "Comisión Escolar de Inteligencia Emocional", en la que estarán representados el mayor número posible de sectores de la comunidad y cuya coordinación será asumida por un profesor elegido por el claustro.

En una segunda fase, esta comisión analizará y reflexionará sobre la situación del propio centro con respecto a las prácticas habituales relativas a los ámbitos pedagógicos relacionados con la inteligencia emocional.

Finalmente, en la tercera fase, se elaborará un proyecto en los temas de trabajo que decidan abordarse y que constará de un plan de acción, en el que se definirán las actuaciones concretas a desarrollar, con un calendario de actuación y con la plasmación de los recursos necesarios.

Igualmente, se establecerá un Código de Cortesía, que consistirá en un listado de todas las actitudes y comportamientos que debe asumir cada miembro de la comunidad escolar.

Eva María Pérez subraya que la pertenencia a la red supone un distintivo de centro educativo con garantías en materia de convivencia y éxito académico.

En ese sentido, Pérez hace hincapié en que la mejora de la convivencia siempre influye en el éxito académico, mientras que unos buenos resultados académicos no tienen por qué mejorar la convivencia en el centro.

Como ejemplo de los proyectos pilotos desarrollados el curso pasado en este ámbito, la consejera se ha referido a uno de "tutorización y apadrinamiento" que desarrollaron unos alumnos de Bachillerato con respecto a los alumnos de primero de ESO que llegaron al instituto, que permitió facilitar la adaptación de estos al centro y mejorar "los resultados de todos".

Eva María Pérez resalta los buenos resultados obtenidos en estas experiencias piloto por parte de los agentes implicados y ha especificado, que tras la convocatoria de hoy, los centros que deseen integrar la Red Extremeña de Inteligencia Emocional contarán con un mes de plazo para presentar sus solicitudes y documentación.