La Fundación de la Caja de Extremadura echó ayer a andar tras el acto de constitución celebrado ayer en el Palacio del Mayoralgo, sede central de la entidad en Cáceres. Esta nueva institución se define como una entidad privada, sin ánimo de lucro, destinada a promover y desarrollar actividades de interés general en beneficio de la colectividad extremeña, según reflejan sus estatutos fundacionales.

Tampoco olvidará el carácter de obra social que caracteriza a las cajas de ahorros, y tendrá entre sus principales objetivos la promoción del estudio y la investigación en el ámbito de las ciencias económicas y sociales, la realización de actividades en beneficio de la cultura en sus más diversas manifestaciones, así como la potenciación en sus acciones de fines educativos, sanitarios, asistenciales, de defensa del medioambiente o de investigación y desarrollo.

Su patronato está compuesto por el presidente de la entidad, Jesús Medina Ocaña, como presidentes, y los investigadores Margarita Salas y Jesús Usón, como vicepresidentes. También se contará con profesores de la universidad extremeña, como el catedrático de Economía, Francisco Pedraja, y el de Historia, Miguel Angel Melón, entre otras personalidades como el ex alcalde de Cáceres José María Saponi, Ceferino Muñoz o Mercedes Guardado, viuda de Vöstell, entre otros.

La fundación establecerá marcos de colaboración con distintos organismos e instituciones, nacionales o regionales, que permitan un conocimiento más profundo y preciso de la economía y de la sociedad extremeña, con el fin de emitir recomendaciones útiles a la política económica y social de la región.

Alianzas entre las que se encuentran la Universidad de Extremadura, la fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, instituciones de gran relevancia a nivel nacional en materia de investigación económica y social.