La localidad cacereña de Navas del Madroño está ya inmersa en los preparativos para celebrar a lo grande sus fiestas de Carnaval, aunque los venteros ya abrieron boca el fin de semana del 7 de febrero con la fiesta de las Candelas y que, como en todas las fiestas de Navas del Madroño, se hace un gran esfuerzo por mantener y recuperar las tradiciones.

Este es el caso de los Carnavales, una fiesta que no sólo no se ha dado de baja en el calendario festivo, sino que cada año se refuerza más gracias a los esfuerzos del ayuntamiento y a la respuestas de los vecinos.

La alcaldesa de Navas del Madroño, María Luisa Gómez, espera del Carnaval de este año "más participación que el año pasado, porque lo que queremos es que cada año vaya a más y que sea más interesante", explica.

Por ese interés en mantener vivo su Carnaval y para fomentar la participación de los vecinos, el ayuntamiento ventero sigue eligiendo el Martes de Carnaval como una de las fiestas locales del año. "Y esa decisión da una idea de lo importante que es esta fiesta para Navas del Madroño", añade la alcaldesa.

Otra medida que se ha tomado este año para impulsar el Carnaval como una auténtica fiesta popular y colectiva es anular los premios para los disfraces individuales y de parejas. "Los premios serán para los participantes en grupos, charangas, comparsas, etc, porque así animamos a los vecinos a participar de forma colectiva". En el caso del concurso no sólo se puntuarán los disfraces, también se valorará la puesta en escena.

El concurso se celebrará este sábado en la carpa de la plaza y los premios están dotados con 300 euros, el primero; 225 el segundo, 200 euros el tercero; un cuarto dotado con 175 euros y un quinto premio de 60 euros.

También sigue defendiendo Navas del Madroño el gran valor de los trajes tradicionales de Extremadura y más en concreto, el específico de las Navas. Por eso, también en Carnaval se anima a todos los vecinos a sacar sus trajes típicos y vestirlos y se premia a los vecinos que los lucen, "porque son preciosos y además en Navas ha habido mucha tradición de las bordadoras por lo que muchos de esos trajes están bordados a mano en el pueblo y esta es una buena ocasión para lucirlos", subrayaba María Luisa Gómez.

La carpa donde se celebran los actos, los concursos y verbenas se instala en la plaza de la Constitución por segundo año. La alcaldesa cree que es positivo contar con un recinto cerrado para estas fiestas, así como la ambientación musical del desfile de máscaras.

El broche de oro de este carnaval es el Entierro de la Sardina, el miércoles día 25, a las siete de la tarde un acto que cuenta también con una gran tradición y al que se anima a todos a ir disfrazados de riguroso luto para la ocasión. Habrá licores y dulces para las plañideras y dolientes y, tras el desfile, sardinas para todos.

Los niños tienen también un gran protagonismo en el programa de actividades, con desfiles y un baile de disfraces el domingo en la carpa.