Profesores de enseñanza concertada en Extremadura se echaron ayer a la calle para reclamar la homologación salarial con sus colegas de otras comunidades autónomas. Alrededor de 40 personas se concentraron en Mérida, convocados por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, y con el apoyo de Adecex (Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura), ante la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa. La protesta sorprende a la Junta por hacerse en plena negociación, aseguró.

Los delegados sindicales se dirigieron al director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, coreando lemas como "Tejero, abre el monedero", y reclamaron la inmediata convocatoria de la mesa de la enseñanza concertada, para tratar, entre otros asuntos, sobre la homologación salarial, según comentó el secretario regional de FETE-UGT, Santos Mayo.

En Extremadura trabajan unos 2.000 profesores en la enseñanza concertada, que cobran una media de 300 euros menos al mes que la media nacional, señaló. Por eso, este sindicato pide que la apertura de la negociación "de una forma seria", y que llevan demandando hace meses.

Además, lamentó Mayo que la Consejería de Educación les haya estado "dando largas" en sus reivindicaciones durante los últimos meses, por lo que reiteró su petición de que "se convoque la mesa, con su orden del día y se empiece la negociación de forma formal y oficial".

Y es que, según el estudio elaborado por FETE-UGT en el año 2007, los profesionales extremeños son los que tienen los salarios más bajos de todas las comunidades autónomas. La diferencias son, según los datos de este estudio, entre 3.876 y 4.281 euros anuales, dependiendo del ciclo y los cursos.

Sin embargo, la Consejería de Educación mostró ayer su sorpresa por esta concentración de los docentes, ya que se ha producido "en medio de un proceso negociador sobre los derechos de esos trabajadores", con la fecha del 25 de marzo para celebrar la mesa de negociación. Además, considera que esta acción "emprendida unilateralmente por FETE-UGT sólo añade confusión a un proceso en marcha", y afirma que no ha contado con el respaldo de los demás sindicatos.