Dolce & Gabana por diez euros. Ray-Ban con el distintivo sellado en las lentes por doce euros. Calvin Klein, Police, Vogue, pocas marcas se salvan a las imitaciones. Este mismo producto con licencia autorizada podría oscilar entre los 150 y 200 euros. Ahora, lucir modelito fashion está al alcance de todos. El topgafa se ha convertido en un nuevo negocio que empieza a dejar importantes secuelas económicas en el sector óptico extremeño.

El 60% de las gafas de sol que se comercializan en Extremadura se venden en mercadillos, bazares o tiendas de manta , según Luis Colorado, delegado regional del Colegio de Opticos. La diferencia entre éstas y las adquiridas en algunas de las 200 ópticas que hay en la región pasa por la calidad y la salud. Los daños que pueden producir las radiaciones por usar unas gafas malas van desde unas cataratas prematuras hasta hemorragias intraoculares.

"Resulta significativo que muchos de estos vendedores luego compran las suyas en las ópticas. Además, hoy es posible comprar gafas de sol en óptica a precios asequibles, a partir de los 20 euros, y que garantizan la salud óptica del consumidor", asegura Luis Colorado, quien considera que las autoridades sanitarias deben realizar campañas que alerten sobre este tipo de riesgos.

A pesar deL topgafa , las ópticas españolas facturaron en el 2002 más de 1.300 millones de euros. Según el Colegio de Opticos, el pasado año se importaron a España 27 millones de gafas de sol legales, sobre todo de Italia. Las ilegales proceden principalmente de China y el sudeste asiático.