Finalmente, ninguna compañía ha concurrido al proceso de licitación para gestionar los vuelos regulares desde Extremadura. Según confirmó ayer el Ejecutivo regional, el plazo para presentar ofertas acabó el pasado viernes sin recibir propuestas para ninguno de los dos lotes de los que constaba este contrato (uno para volar a Madrid y el otro para hacer lo propio a Barcelona).

Desde las dos compañías cuyo interés por operar en Badajoz había trascendido en las últimas semanas, Air Nostrum y Air Europa, se explicó ayer que la decisión de renunciar al procedimiento de licitación se debía únicamente a razones económicas. "Estudiamos los pliegos y no nos salían las cuentas", indicó ayer un portavoz de Air Nostrum, compañía que ya operó con anterioridad desde el aeródromo pacense --perdió el concurso con Helitt ahora hace tres años--. De hecho, el citado portavoz de la filial regional de Iberia agregó que "nuestro interés por este mercado siempre ha estado presente. Encaja muy bien con el perfil de nuestra compañía".

En esta misma línea, fuentes de Air Europa también incidieron en el interés inicial de esta empresa por volar desde la comunidad autónoma. "Queríamos presentarnos, pero no nos salían los números", arguyeron. Esta aerolínea comunicó hace algo más de un mes que dejaría de operar desde el aeropuerto pacense a partir del próximo 1 de agosto, cuando finaliza su actual contrato con la Junta de Extremadura. La razón aducida para ello era la misma que ahora: la falta de rentabilidad económica.

El contrato, denominado Comercialización de productos turísticos y la adquisición de derechos de publicidad con fines de promoción de los valores de la Comunidad Autónoma de Extremadura se licitaba por primera vez dividido en dos lotes. El primero de ellos incluía la ruta a Madrid y un presupuesto de salida de 2.620.000 euros. El segundo, era para la conexión a Barcelona y contaba con un valor de partida de 1.480.000 euros. De esta forma, el importe conjunto del contrato era de 4,1 millones de euros. Era posible optar por presentarse solo a uno de los dos lotes, para los que también se había reducido el plazo del servicio, de 24 a 20 meses.

FRECUENCIAS SEMANALES En el caso de la conexión con Madrid, el contrato contemplaba un mínimo de cinco frecuencias semanales entre el 1 de agosto y el 21 de octubre del 2015 y al menos 11 entre esa última fecha y el 21 de marzo del 2017. No obstante, en los meses de verano del 2016 (de junio a septiembre), existía la posibilidad de que la compañía adjudicataria dejase en siete las frecuencias de vuelos a la capital de España, sustituyéndolas por otros destinos que podrían ser de costa. En cuanto al enlace aéreo con Barcelona, tendría lugar al menos cuatro días a la semana. El objetivo de la Consejería de Fomento era tener adjudicado el servicio el 17 de junio, a fin de que el adjudicatario pudiera iniciar su labor el 1 de agosto.

Fue en el año 2001 cuando la Junta de Extremadura lanzó por vez primera la subvención de vuelos a través de un contrato de publicidad con el objetivo de hacer atractivos los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz.