El secretario general de Nuevas Generaciones de Extremadura, José Angel Sánchez Juliá, asegura que la congelación de las tasas universitarias, aprobada recientemente en Consejo de Gobierno, "ratifica el compromiso" del Ejecutivo de José Antonio Monago con la educación de los jóvenes extremeños.

En un comunicado, Sánchez responde a las "burdas" declaraciones de Juventudes Socialistas para "afear" esta medida "positiva", al criticar que el nuevo decreto de precios públicos obligue a abonar en el primer pago el 40% del total de la matrícula. El responsable de NNGG, sin embargo, alaba la "responsabilidad" con la que ha actuado el Gobierno regional a la hora de sacar adelante esta medida, ya que "beneficiará a todos los universitarios, al tiempo que favorecerá su formación estudiantil, sin mermar la economía de las familias extremeñas".

De esta manera, recalca que la principal pretensión de esta iniciativa es la de "facilitar el pago de las matrículas" correspondientes a los estudios universitarios oficiales realizados por los alumnos de la Uex, y hace referencia a que el decreto aprobado contempla la posibilidad de que los importes de matrículas se abonen en cinco mensualidades, de forma que tres de estos pagos se podrán realizar durante 2014 y los dos restantes en 2015.

Asimismo, recuerda que "durante toda la legislatura "se han mantenido en el mínimo que permite la ley", lo que se ha logrado "gracias a la voluntad política y al compromiso que ha demostrado el presidente Monago con los jóvenes extremeños". Por todo ello, califica de "esperpénticas" las declaraciones de JJSS, a los que acusa de "mentir y manipular la realidad".