--En el debate del Estatuto de Andalucía, que prevé que la cuenca del Guadalquivir pase a la comunidad, ¿cuál es su postura y qué opina del acuerdo alcanzado por el PP andaluz y el Gobierno murciano?

--Yo no voy a aceptar ningún invento. Creo que es necesario respetar la Constitución y la legislación básica del Estado, que por otra parte es algo que ponen de manifiesto tanto Arenas como Valcarce. Y esa legislación lo que dice es que cuando un río transcurre por más de una comunidad autónoma las competencias son en exclusiva del Estado, y yo voy a actuar en consecuencia con mis palabras y con mis hechos, con mi voto.

--¿Incluso por encima de la disciplina de partido?

--Todo lo que sea no respetar la Constitución y las competencias exclusivas del Estado es un error. Y por tanto como es un error creo que hay que actuar en consecuencia, porque lo que no se puede ser en esta vida es inconsecuente. Por ejemplo, Ibarra dice que va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este Estatuto y al día siguiente los diputados extremeños votan a favor de la tramitación de algo que se sabe que es inconstitucional.

--Se está hablando mucho también del contenido de las reformas estatutarias de la Comunidad Valenciana y Baleares. ¿Qué opina de los textos que se están barajando?

--Yo cambio a pelo el artículo 1 del estatuto valenciano con cualquier otro, porque parte de la unidad nacional de España. A partir de ahí ya puedes hacer algunas otras cosas y habrá que discutir si se es o no competente, pero parte de un hecho, y es que no se constituye en nación. Ese para mí es un elemento clave. Y el consenso en la comunidad entre los dos grandes partidos también me parece clave.

--Pero el de Baleares sí parece que incluye elementos cuando menos discutibles, por ejemplo en materia de financiación autonómica.

--Vamos a ver en qué condiciones sale el Estatuto de Baleares y en qué condiciones llega a las Cortes Generales. Insisto en que un elemento básico es que los parlamentos autonómicos no tienen soberanía más allá de sus competencias exclusivas. Si superas eso hay una soberanía distinta de la soberanía española y ya puedes establecer una relación bilateral con el Estado, y eso es un error lo haga quien lo haga.