El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre protección solar y prevención del cáncer de piel, dado el "espectacular aumento" de casos. Esta localización tumoral es la más frecuente de todos los tipos en la región, tanto en hombre como en mujeres, por encima de pulmón, mama o colon.

La campaña, bajo el lema No te rayes, cuida tu piel , responde a la necesidad de educar a la población sobre los efectos nocivos del sol y promover una exposición solar responsable, informó ayer la Junta de Extremadura.

El objetivo de esta campaña, cuya presentación coincide con la celebración, ayer, del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, fija este año su atención en los más pequeños (niños y jóvenes), por ser uno de los grupos de mayor riesgo y que menos se cuidan del sol, ya que las quemaduras a edades tempranas determinan una mayor predisposición a sufrir cáncer de piel en la edad adulta. La campaña se desarrollará durante toda la temporada estival y continuará, posteriormente, a lo largo del próximo curso escolar.

La Dirección General de Salud del SES distribuirá 2.500 carteles, 25.000 trípticos informativos y 600 CD, en los que se explican, a modo de recomendaciones, cómo y cuándo se ha de tomar el sol, cuáles son los principales errores que se cometen al exponerse al sol y cómo corregirlos.

Además, se ha elaborado una unidad didáctica dirigida específicamente a jóvenes y deportistas en la que se ofrece información y que también permite autoevaluar sus hábitos de exposición solar mediante un cuestionario, así como corregir errores gracias al apartado de soluciones comentadas. Estos materiales divulgativos se distribuirán en los centros de atención primaria y servicios de Dermatología, en todas las zonas de baño, instalaciones deportivas, campamentos, campings y albergues, espacios para la creación joven, facultades y escuelas universitarias de la comunidad autónoma, así como a través de distintas web.

La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición solar excesiva o inadecuada, es decir, exposiciones solares durante largos periodos de tiempo, y también con exposiciones intermitentes e intensas que causan quemaduras. Anualmente se diagnostican en España unos 80.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma y unos 2.000 casos de melanomas, estimándose, además, que la tasa de este último se duplica cada década con un incremento anual de 3-7%, especialmente en jóvenes.

Según la Asociación de Cáncer Cutáneo, la incidencia del melanoma tanto España como Extremadura es de 8 a 10 casos por cada 100.000 habitantes.