La Asamblea de Extremadura rechaza la ubicación en la región del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Extremadura e insta al Gobierno a que no acceda a la solicitud del Ayuntamiento de Albalá de acoger esta instalación en su término municipal.

Según informa la agencia Europa Press, una Propuesta de Pronunciamiento se ha aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea de Extremadura, y que fue presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios Socialista y Popular.

En la presentación de la iniciativa tomó la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Manuel Barroso, quien resaltó que "sí existe acuerdo social en torno a que no se instale", y señaló que "hay más detractores que partidarios para la instalación de este ATC".

Barroso recordó que los 21 municipios que componen la Mancomunidad Sierra de Montánchez, incluido Albalá, ya votaron hace dos años en contra de la posibilidad de instalar este ATC. También aseguró que la asociación de desarrollo comarcal, los empresarios, los agricultores y los ganaderos "también se oponen". "Tendremos que ver hasta dónde llega el nivel de oposición social, que día a día parece que va creciendo", explicó el diputado del PP, quien añadió además que en este asunto "no ha existido el debido rigor", ya que desde que se abrió la convocatoria para presentar solicitudes, el Gobierno central "renuncia a gobernar" y "no ha sabido afrontar su responsabilidad, que es ubicarlo en el lugar que reúnas las condiciones idóneas".

Condiciones idóneas que se deberían "basarse en estudios técnicos", tanto geográficos como ambientales, poblacionales, sino que ha convocado una "subasta pública municipal", y "ha decidido aprovecharse de la maltrecha economía local" de los ayuntamientos señaló.

Finalmente, Barroso destacó que Extremadura ha sido "sobradamente solidaria" en materia nuclear, por lo que resaltó que "si esta instalación se pone en Extremadura, será un zapatazo más a esta tierra".

Por su parte, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Francisco Torres consideró que Extremadura tiene "argumentos más que suficientes para rechazar esta instalación ante el Gobierno central", como que "ya ha sido suficientemente solidaria" en materia nuclear, o que la solicitud de Albalá "no reúne los requisitos que ha puesto el propio gobierno ya que no tiene consenso ni político ni social".

En su intervención, Torres negó que el Gobierno de España haya realizado dejación de funciones en este sentido, tal y como aseguró el PP, ya que según explicó, esta convocatoria pública para presentar solicitudes para albergar el ATC se realizó por orden de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, y que se aprobó "prácticamente por unanimidad".

Así, reivindicó que el desarrollo de la comarca de Montánchez, de la provincia de Cáceres y de Extremadura "no esté vinculado a la energía nuclear", señaló Torres, quien reiteró que "Extremadura ya es lo suficientemente solidaria" en energía nuclear.

Francisco Torres mostró su respeto a la decisión de los "cuatro concejales de los siete que componen el Ayuntamiento de Albalá", pero consideró que "no han sido tan inconscientes ni tan miopes", al mostrar su apoyo a esta instalación, sino que "alguien los ha debido de inducir", dijo.

Finalmente, el diputado socialista alertó de que si se instala este ATC "podría perjudicar a otros grandes proyectos" que se están promocionando en Extremadura y en la provincia de Cáceres.