La dirección de la Central Nuclear de Almaraz se vio obligada ayer a desacoplar de la red eléctrica su Unidad II tras registrar un nuevo fallo, esta vez en la turbina del reactor.

Según informó la propia planta, durante la noche del jueves se detectó una pérdida de aceite en una válvula de la turbina, que es el mecanismo encargado de convertir en electricidad el vapor producido por el reactor. Concretamente se trata de una pieza del circuito de aceite que solo funciona en las paradas, por lo que su avería afecta al funcionamiento diario de la planta.

Ante la imposibilidad de realizar la reparación con la Unidad II en marcha, la dirección informó al Consejo de Seguridad Nuclear de que iba a realizar una bajada de potencia del reactor para posteriormente desacoplarlo de la red. La desconexión se produjo a las 3.45 horas de ayer para sustituir la válvula afectada. A las 7.15 los trabajos habían terminado. A esa hora la unidad pudo volver a reacoplarse e iniciar la subida de potencia.

Según destacan desde Almaraz, este incidente no ha supuesto ningún riesgo para los trabajadores ni para el entorno, una valoración corroborada por el Consejo de Seguridad. Este organismo, encargado de regular y controlar el funcionamiento de las instalaciones nucleares en España, ha clasificado el problema con nivel cero (sin repercusión sobre la seguridad) en la Escala Internacional de Sucesos.

Es el tercer incidente notificado por Almaraz en este mes, tras las anomalías en el sistema de climatización de la unidad de control, la semana pasada, y un problema en un presionador el día 8.