El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, desgranó ayer en el pleno de la Asamblea las novedades que incluye la reforma de la ley de caza, que inicia su tramitación parlamentaria con el respaldo de los cuatro grupos políticos. Entre los aspectos más importantes Echávarri destacó la incorporación de la licencia única, que la próxima temporada permitirá cazar en Extremadura, las dos Castilla y Madrid por una tasa de 70 euros, y la posibilidad de que los terrenos cinegéticos de gestión pública puedan convertirse en cotos sin necesidad de esperar tres temporadas. Además, se crea un nuevo régimen sancionador que "garantiza la adecuada protección del entorno".

"Tenemos que estar a la altura ante la magnitud de la riqueza y el empleo que generan cazar y pesar en Extremadura", dijo Echávarri, que recordó que ambos sectores mueven 400 millones de euros en la región (actualmente tiene concedidas más de 225.000 licencias, 75.000 de caza). El consejero explicó que los cambios planteados se justifican en la necesidad de actualizar algunos preceptos y suplir "lagunas" que se han puesto de manifiesto en la práctica administrativa de ley aprobada en el 2010, que resulta en algunos casos contradictoria o de difícil aplicación. Así, la reforma, negociada con el sector, incluye la modificación de 22 artículos, la disposición transitoria segunda y 15 tasas.

Entre los cambios destaca la incorporación de la licencia interautonómica puesta en marcha por Extremadura junto a Castilla y León, Castilla-Mancha y Madrid, que permitirá a los cazadores desplazarse entre sus territorios con un pago único de 70 euros (en el caso de la pesca son 25), medida con la que Echávarri confía que el número de cazadores siga creciendo. Asimismo, el consejero destacó que la nueva ley permitirá agilizar la conversión de los terrenos cinegéticos públicos en cotos, ya que no habrá que esperar tres temporadas como ahora.

CALIDAD CINEGETICA Tras las dudas planteadas por los portavoces de los grupos de la oposición sobre este punto, el consejero detalló que el objetivo es mejorar la gestión de los terrenos y la "calidad" de la actividad cinegética frente a la cantidad, recoge Europa Press. Así, al reducir los cotos regionales de caza, los terrenos que se segreguen, que lo harán siempre a propuesta de la Administración, podrán ser explotados por sus propietarios (ya sean ayuntamientos o particulares) sin esperar tres temporadas. De otra forma, dijo, estarían "perdiendo unos ingresos muy importantes".

Otros cambios que incluye la ley son la prohibición de cazar ante cualquier incumplimiento de la orden de vedas, la obligación de informar con dos días de antelación a los propietarios de cotos colindantes de la celebración de monterías o la ampliación del plazo para recurrir las multas. Por último, Echávarri indicó que su departamento trabaja en el Plan General de Caza de Extremadura para analizar la situación de las especies cinegéticas y el Decreto de Planificación y Gestión Cinegética, que se presentará en el Consejo de Caza antes de que finalice el año.

"Como se puede comprobar, estamos trabajando para mejorar y potenciar la caza, y también la pesca, que son mucho más que un deporte, son sectores económicos fuertes y consolidados en los que aún tenemos margen para crecer", concluyó. Desde la oposición, todos los grupos han mostrado su conformidad con la reforma de la ley, que esperan mejorar en el trámite de enmiendas parciales. En ese sentido, PSOE y Prex-Crex han insistido en la necesidad de conservar el patrimonio y garantizar la "caza social". Desde IU, su portavoz, Pedro Escobar, ha reconocido que se trata de un tema "controvertido", pero ha considerado "correctas" las modificaciones planteadas. Para el PP, este proyecto de ley "mejora sustancialmente" el texto actual.