La moda extremeña se ha apuntado a las líneas que marcaron la década de los ochenta. Un total de 19 firmas y creadores de Extremadura presentaron ayer sus propuestas de diseño para la temporada otoño-invierno 2003/2004, en el marco de la II Pasarela Moda Extremadura, que se celebró en el edificio Metálico de Badajoz. Los diseños presentados estaban agrupados en una visión conjunta bajo la misma idea de los 80, coordinados por la diseñadora extremeña Miriam Cobo.

Según la Consejería de Economía el proyecto Moda de Extremadura ha alcanzado "un satisfactorio nivel de consolidación", como lo demuestra la participación en esta pasarela. Además, a través de esta iniciativa se está gestando una cooperativa de segundo grado que ayudará a comercializar los productos de las cooperativas textiles extremeñas. Al mismo tiempo, existe un módulo de formación específico para este sector, que será una realidad en el próximo curso académico.

La pasarela de anoche reunió a diez firmas y los nueve jóvenes diseñadores que se dieron a conocer a raíz del I Concurso de Diseño convocado por Moda Extremadura, el pasado mes de noviembre en Don Benito.

CONTENIDO

Los asistentes al desfile conocieron los trajes de novia de las firmas Jujese, de Cáceres, y Víctor Gama, de San Vicente de Alcántara; las propuestas para la mujer de Rafael Moreno, de Santa Marta, Lali Parodi, de Trujillo, y Morgar, de Navalmoral de la Mata; así como los diseños de pantalones de Lupafer, de Aldeanueva de la Vera; en chaquetas para hombre y mujer de Zarpoús, de Navalmoral de la Mata; el punto, de Petunia, igualmente de Navalmoral de la Mata; piel y complementos de Hervás Piel, de Baños de Montemayor; y sastrería, de Brunhais, de Navalmoral.

Las nueve jóvenes diseñadoras que participaron, todas ellas con propuestas para la mujer, fueron Maribel Seguro, Mónica Santos, Carmen María Paredes y Cándida Mendoza, de Mérida; Cristina Carrasco, de Navalmoral; María José Cuadrado, de Zalamea de la Serena; Beatriz López, de Talayuela; y María José Torres y Sherezade Molano, ambas de Badajoz.

Los organizadores de la pasarela evitaron la presencia de ´personajes del corazón´, como hicieron en la primera convocatoria, para no despistar la atención sobre lo verdaderamente importante: la moda, según declaró José Manuel Gaztelu, responsable del proyecto. Aunque se esperaba la presencia de la modelo Bimba Bosé, finalmente no acudió, aunque sí estuvieron las extremeñas Macareña Núñez, Socorro Ortega y Atala, entre otras. El paseo de las modelos estuvo acompañado por música de los años ochenta, creando ambiente.