La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguraron ayer la presa de Alcollarín, que tiene una capacidad de embalse de 51 hectómetros cúbicos, y que permitirá la regulación del río del mismo nombre y la mejora de la garantía general para los distintos usos del agua en Abertura, Alcollarín, Conquista de la Sierra y Zorita, así como mejorar la gestión del Canal de Orellana. Dará origen a la creación de zonas recreativas y de carácter ambiental y se garantizarán los caudales ecológicos del propio río, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Según Jose Antonio Monago, esta infraestructura, financiada por el Gobierno central, va a permitir no solo la mejora del abastecimiento de agua de los municipios del entorno, sino el fomento el turismo "sin dejar de proteger nuestro medio ambiente porque se crearán zonas recreativas y de carácter ambiental y se garantizará los caudales ecológicos del propio río", manifestó.

El presidente autonómico detalló que en la próxima legislatura se podrían poner en marcha 1.100 hectáreas de regadíos en la zona de Alcollarín, con un presupuesto de al menos cuatro millones de euros del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Tal y como explicó, este proyecto "permitirá fomentar nuevos regadíos en la zona con unos costes de explotación iguales que los establecidos para el nuevo proyecto de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena".

"Tenemos un compromiso con todos nuestros municipios, sean grandes o pequeños, y lo estamos demostrando con hechos reales e inversiones muy concretas", aseguró Monago, quien recordó algunas de las inversiones que el Gobierno regional ha puesto en marcha en Alcollarín.

En este sentido, el presidente explicó que sólo en el término municipal de Alcollarín se han concedido más de 182.000 euros en concepto de incentivos agroindustriales y que esta localidad será, además, uno de los 27 municipios de Vegas Altas que verán mejorado el suministro de agua potable gracias una inversión de 300.000 euros que realizará la Consejería de Fomento.

Asimismo, los vecinos de Alcollarín se han beneficiado también de la reciente apertura de la ITV de Logrosán, que ha contado con una inversión de 1,6 millones de euros. "Tenemos el deber de gobernar para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y de trabajar para hacerles la vida más fácil" señaló el presidente, para quien esta presa es sólo un primer paso".