La huelga de funcionarios de Justicia, que ayer cumplió en Extremadura su vigésimo quinto día, no tiene visos de ser desconvocada al concluir sin acuerdo la reunión entre sindicatos y Ministerio de Justicia celebrada el jueves.

Según los sindicatos convocantes de la protesta, la última reunión fue "un fiasco" que atribuyen a la postura cerrada del ministerio, a quien acusan de "no tener ningún interés por solucionar un conflicto" que afecta tanto a los trabajadores como a los ciudadanos, "principales perjudicados por la irresponsabilidad del ministro Bermejo".

Los sindicatos apuntan que tienen intención de presentar un documento alternativo al que les presentó la Administración que recoja un plan de actuación para solventar el gran atasco judicial que ha acarreado el conflicto. Sin embargo, advierten de que este documento está condicionado a que el ministro "haga una propuesta económica que se acerca a las reivindicaciones de los trabajadores".

Mientras, desde el ministerio se acusó a los sindicatos de presentar "exigencias inflexibles". Así, se apunta que los líderes sindicales no se han movido de la exigencia inicial de 200 euros de incremento mensual por trabajador desde el 1 de enero de este año, "a lo que han añadido la pretensión de que el ministerio se comprometa a realizar planes de recuperación que compensen económicamente a los huelguistas por los días no trabajados".

Mientras, y siempre según el ministerio, la Administración ha ido mejorando la oferta de incremento salarial desde los 40 euros por mes en el 2008 y 140 euros por mes más en el 2009, hasta los 60 euros mensuales para este año con una paga de 50 euros por mes a abonar en el 2009 y un incremento total de 180 euros en el 2009.

Tampoco hay acuerdo sobre el dato de seguimiento de la huelga. Según los sindicatos la secunda el 95% de la plantilla. Según los datos oficiales, el 45%.