El consejero de Fomento, Víctor del Moral, anuncia las nuevas ayudas a la vivienda que incluyen los planes autonómico y estatal para facilitar los alquileres, la autopromoción y la rehabilitación, que en su primera convocatoria contarán con 13,3 millones de euros para subvencionar cerca de 5.000 actuaciones a partir de octubre.

Tras mantener una reunión con los representantes del sector de la construcción en Extremadura, Del Moral detalló que las diversas líneas recogidas en ambos programas, que por primera vez se pueden sumar, contemplan ayudas de hasta 200 euros mensuales para el pago del alquiler o de 15.000 para obras de rehabilitación.

El consejero de Vivienda explica que estas ayudas están dirigidas fundamentalmente a la rehabilitación de viviendas, al alquiler y la autopromoción, y forman parte de un programa con horizonte 2016 que aúna las ayudas tanto estatal como autonómica.

Se trata del Plan Estatal del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, que pone a disposición de los extremeños un presupuesto de 64,6 millones, y del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, que cuenta con una inversión de 57,4 millones.

Ambos planes suman 122,7 millones de euros hasta 2016 y, según ha destacado Del Moral, suponen un "importante paquete de incentivos" para reactivar el sector de la construcción.

Para la rehabilitación de viviendas el programa contempla un total de 38 millones de euros de los que 8,8 corresponden a esta primera convocatoria de ayudas, ha especificado el consejero.

Podrán optar a esta ayuda las personas cuyos ingresos de la unidad familiar no superen 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 33.700 euros anuales. Si la rehabilitación se destina a medidas de eficiencia energética, la ayuda puede llegar a familias que alcancen hasta los 48.000 euros.

El tope de la subvención será del 40% de la actuación y se concederá como máximo una ayuda de hasta 15.000 euros, de los que 11.000 los aporta el Estado y 4.000 la Junta.

Según el consejero de Vivienda, se han modificado algunos de los requisitos del anterior decreto para simplificar la tramitación de las ayudas y hacer que éstas lleguen a más personas.

En el caso de la rehabilitación, los solicitantes ya no tendrán que esperar a que se abra la convocatoria pública sino que basta con informar a la administración a través del agente habilitador de que quieren hacer una obra, momento en que podrán iniciarla y después optar a la subvención cuando se abra la convocatoria; y se elimina la exigencia de no disponer de otra vivienda en propiedad distinta a la que se pretende rehabilitar.

En cuanto a las ayudas al alquiler, se destina un montante total de 12,5 millones de euros hasta 2016, de ellos 500.000 euros para la primera convocatoria, que contempla un tope subvencionable del 40% del coste del alquiler y una ayuda máxima de 2.400 euros al año, esto es, 200 euros al mes.

Los beneficiarios no podrán superar los 22.000 euros brutos anuales de ingresos en la familia, tres veces el IPREM.

Se elimina el requisito de antigüedad, hasta ahora de al menos 12 meses de arrendamiento, y se suprime la exigencia de que la vivienda arrendada haya obtenido el certificado de eficiencia energética.

Otro de los ejes a los que va dirigido este programa de ayudas es a la vivienda de autopromoción -cuando uno construye su casa-, que cuenta con 4 millones de euros hasta 2016, de los que 500.000 euros corresponden a la primera convocatoria que se abre en octubre.

La ayuda máxima será de 10.000 euros por vivienda autopromovida y los ingresos máximos que puede tener la familia beneficiaria será de cuatro veces el IPREM, es decir, que no superen los 30.000 euros anuales de renta.

Para estas ayudas, se elimina el límite de edad para los solicitantes, hasta ahora para menores de 35 años, y se amplía el ámbito geográfico al pasar de las poblaciones de menos de 10.000 habitantes a las de menos de 20.000, con lo que "quedarían fuera las siete grandes ciudades de la comunidad".

El titular de Vivienda ha destacado que tanto para las ayudas del plan estatal como del plan autonómico va a funcionar la ventanilla única, pudiéndose realizar la solicitud en la consejería.

En definitiva, ha manifestado, se trata de planes "ambiciosos" que permiten combatir ese "abandono que se produce en el centro, en los cascos urbanos tanto de pueblos pequeños como de ciudades" y "dar una segunda oportunidad a miles de edificios que ahora mismo no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad".

Del Moral, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de los representantes de las principales asociaciones autonómicas de la Construcción, ha valorado el efecto que tendrán estos planes en este "importante sector económico" para Extremadura que empieza "a dar signos de recuperación" como lo demuestra "la licitación pública de 312 millones de euros en el primer semestre, 500% más que en 2013".