El presidente regional de Nuevas Generaciones (NNGG), Juan Parejo, pidió ayer en Badajoz a la Junta de Extremadura la creación en la comunidad de la figura del Defensor del Menor, tal y como se aprobó, según dijo, en la Asamblea autonómica en octubre del año 1997 a través de una proposición no de ley planteada entonces por el Partido Popular, informa Ep.

Parejo criticó que en estos ocho años no se haya implantado todavía en la región esta institución, y censuró las opiniones del PSOE de que esta figura "es cara, tiene poca eficacia y sólo genera confusión entre los ciudadanos". Además, mostró su sorpresa por que a la Junta le preocupe el elevado coste de una institución "de vital importancia para los jóvenes extremeños" y no se preocupe del gasto que a diario dedica a publicidad institucional, algo más de 66.000 euros, según dijo, o de la compra en Madrid de monitores de ordenador por 600 euros.

Así, calificó de "hipócritas" las políticas sociales de la Junta, y apostó por la existencia de "un ente independiente que esté dedicado en exclusiva a salvaguardar los derechos y el futuro de nuestros menores".

Para Parejo, los menores y jóvenes extremeños están sufriendo en la actualidad problemas de falta de atención, de abandono, de escolarización básica, así como problemas relacionados con el maltrato, la explotación sexual o el abuso en el consumo de alcohol y drogas.