Ya hay ´hoja de ruta´ para mejorar el desarrollo económico y productivo extremeños. El Consejo de Gobierno puso ayer fecha a los compromisos del Pacto Social y Político, un calendario que Fernández Vara remitirá el lunes al Parlamento regional y a lo largo de la próxima semana al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social.

Se trata de 9 leyes y 13 acuerdos y estrategias que "priorizan" los ejes sobre los que hay que trabajar en los próximos meses, según indicó el presidente. "Seamos capaces de tener claro que esto no es una mera presentación formal, ni una apuesta coyuntural, sino profundamente estratégica".

El presidente de la Junta asegura que este calendario no sólo obliga a su gobierno y a los parlamentarios, sino también a todos los organismos implicados en la labor legislativa. Además, intentará llegar a un compromiso "de interpretar muy flexiblemente" lo que debe ir o no a estos órganos.

Los acuerdos y plazos máximos acordados por el Consejo son, entre otros, los siguientes: Ley de Igualdad (30-IX); Ley de Renta Mínima (30-XI); Acuerdo para el Desarrollo Sostenible (28-II); Reformas de Estructuras de la Agricultura y Ganadería (30-IV); Estrategia Regional de Turismo (30-VI); Reestructuración de Sofiex, Fomento de Emprendedores y Fomento de Mercados (30-IX); Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (30-VI); Ley de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo (31-X); Estrategia de Internacionalización de la Economía (31-V); Ley de Responsabilidad Social Empresarial (31-V); Estrategia para el Emprendimiento (30-IX); Fondo Tecnológico (15-X); Ley de Impulso al Nacimiento y Creación de Empresas (30-VI); Ley de Educación (30-IX); Ley de Financiación de la Universidad (30-XI); Estrategia de Desarrollo Sostenible (30-XII); Ley de Mancomunidades (31-V); Observatorio de Desarrollo Rural (30-IV); Estrategia Fiscal (31-VII); Estrategia de Industrialización Innovadora (30-IX); y Estrategia para el apoyo a las familias como unidad de fomento de la natalidad (31-X).