La imposición de las Medallas de Extremadura y un espectáculo musical flamenco, con la participación del cantaor extremeño Miguel de Tena y la pianista flamenca Rosario Montoya, centrarán hoy el acto institucional del día de la comunidad autónoma, que se desarrollará a partir de las 21,30 horas en el Teatro Romano de Mérida.

Tras la bienvenida del alcalde emeritense y la lectura de los decretos de concesión de las máximas distinciones de la comunidad, el jefe del Ejecutivo regional hará entrega de las nueve Medallas de Extremadura que, en esta ocasión, han correspondido a Francisco Valverde Luengo; Noelia García Martín: Joaquín González Manzanares; Víctor Guerrero Cabanillas; Jaime Alejandro Maldonado; Fray Guillermo Cerrato Chamizo; Juan de Dios Román; Angeles Luaces, y a Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura (recogerá la Medalla el presidente de la entidad, Matías Sánchez Gómez).

Una vez recibida la Medalla de Extremadura de manos del presidente autonómico, los galardonados pronunciarán unas palabras.

Tras la entrega de las Medallas y las intervenciones de los premiados, tendrá lugar el discurso institucional del presidente de la Junta de Extremadura.

Por último, y para finalizar el acto, se iniciará el espectáculo musical flamenco, con la actuación del cantaor flamenco extremeño Miguel de Tena y la pianista flamenca Rosario Montoya.

El acto será retransmitido en directo por Canal Extremadura Radio y Televisión y por TVE en Extremadura.

Este año el presupuesto para celebrar los actos en el teatro romano es seis veces menor al del 2009, según anunció la portavoz del Ejecutivo Dolores Pallero. Concretamente el acto institucional y el lúdico suponen un gasto de 59.000 euros, frente a los 345.000 del pasado año.