Menos alumnos y más docentes en la vuelta a las aulas de los escolares extremeños. Mañana se iniciará el curso escolar en Extremadura con 179.794 alumnos matriculados, mil menos que en el pasado año, y una plantilla de 15.450 docentes, 123 más que en el curso académico anterior. Entre las novedades destacan la incorporación de nueve rutas en el transporte escolar hasta sumar 614, la ampliación de 21 secciones bilingües, así como la puesta en marcha de diez aulas matinales y de tres nuevos comedores escolares. A tan solo un día de que comiencen las clases, 63 de los 133 proyectos de mejora que la Junta está llevando a cabo en los centros están aún sin finalizar.

«Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa porque el curso comenzará con total normalidad». Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, quien afirma que el Gobierno regional está trabajando en este asunto para que las obras que siguen en marcha tengan «el menor trastorno» para el alumnado. Cabe señalar que el curso 2017-2018 se iniciará mañana en la región y finalizara el 21 de junio de 2018 para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a los que en los siguientes días se irán sumando los de Bachillerato y Formación Profesional, Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio, entre otras.

Según un estudio realizado por la Consejería de Educación, en la última década se ha registrado una «pérdida» de 11.000 alumnos en Extremadura debido al descenso de la natalidad, un dato que «preocupa muchísimo a la Junta». Por contra, en estos diez años ha aumentado la demanda de los ciclos de enseñanza de Formación Profesional con 6.000 estudiantes más. Este año se prevén unas 19.500 matrículas en FP y se ofertarán seis nuevos ciclos sobre automoción, actividades agropecuarias, sistemas informáticos y redes, aprovechamientos forestales, desarrollo de aplicaciones web e informática de oficina.

En relación al profesorado, Gutiérrez destacó que en los tres últimos años se han incorporado unos 700 docentes más, lo que muestra el «aumento consecutivo de la plantilla docente» y el «esfuerzo» que hace la Junta por una «educación de calidad».

MÁS AULAS MATINALES // En aras de fomentar la conciliación laboral y familiar, Educación habilitará diez nuevas aulas matinales hasta llegar a un total de 196, de las que se beneficiarán 4.000 escolares y se mantiene el horario de entrada a las 7.30 horas, como se estableció en el pasado curso. En cuanto a los comedores escolares, el curso contará con tres nuevos elevando el número a 263, que atenderán a unos 17.000 alumnos de toda la región, de los cuales el 80% estarán becados.

Para el nuevo curso se mantiene la inversión de siete millones de euros par la adquisición de libros de texto, de los que seis millones son para aumentar los bancos de libros en centros públicos y un millón para los concertados, por lo que «en la mayoría se alcanzará la gratuidad total». Por otra parte, y con respecto al transporte escolar, un servicio «esencial» que llega a más de 17.000 estudiantes extremeños de todos los niveles educativos, este curso se ofertarán 614 rutas de transporte escolar, nueve más que las que prestaban servicio al finalizar el curso pasado.

acoso escolar // Entre las novedades educativas, la consejera informó de que en este curso comenzará a funcionar el programa ‘Ayuda entre Iguales. Alumnos acompañantes’, de lucha contra el acoso escolar en 140 centros en el que los protagonistas son los propios alumnos, quienes se comprometen en esa labor de mejorar la convivencia. Asimismo, Gutiérrez resaltó la puesta en marcha de dos nuevas aulas para atender a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en Navalmoral y Mérida, con lo que se elevan a 18 los centros que dan este servicio.

En el nuevo curso académico se incluye la posibilidad de que los centros, a través de los consejos escolares, adopten «medidas extraordinarias» como reducir el horario por altas temperaturas.