Las relaciones de comercio e inversión entre la Unión Europea y América Latina tienen un nuevo escenario. El triunfo del Brexit en Gran Bretaña y la irrupción de Donald Trump han cambiado las reglas del juego entre los dos continentes. El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) y la Fundación Academia Europea de Yuste con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) han organizado un seminario los días 17 y 18 de julio bajo el título Las relaciones Unión Europea-América Latina en el nuevo contexto internacional que analiza la actual coyuntura.

Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura explica: «durante el curso podremos analizar cómo la integración entre UE y América Latina es clave, que tenemos que fortalecer y priorizar. Compartimos retos comunes, desde la lucha contra el cambio climático, a conseguir la igualdad de género, la lucha contra el paro juvenil o evitar la brecha digital entre territorios ante la digitalización de las sociedades y de la economía. Tenemos desafíos como son la lucha contra el terrorismo, las crisis migratorias, pasando por conseguir sociedades más inclusiva, basadas en economías sostenibles, sin olvidar la gran oportunidad que supone para ambos la Economía Circular y el trabajo que tenemos que hacer para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas y cada una de nuestras acciones y políticas».

El seminario está dirigido por Federico Ignacio Poli, consultor económico y exdirector de Asuntos Económicos del Segib.

La mesa inaugural será el lunes 17 de julio y en ella intervendrán César Chaparro, director académico del Cexeci; Juan Carlos Moreno Piñero, director de la Fundación Academia Europea de Yuste; Federico Ignacio Poli, director del seminario; y Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

La primera mesa redonda abordará la situación actual de la Unión Europea y a ella asistirá Elena Valenciano, eurodiputada.

Al mediodía seguirá una mesa redonda sobre los EEUU en la era Trump y su impacto en América Latina., con Roberto Frenkel, director del Cedes (Argentina), Liliana Rojas, senior fellow at the Center for Global Development y Alejandro Grisante, CEO de Ecoanalítica. El lunes finaliza con un debate sobre Comercio, inversión e integración en América Latina, con Luis Serven, economista del Banco Mundial, y Walter Molano, director de BCP Segurities.

El seminario finaliza el martes 18 de julio analizando el papel de la Comunidad Iberoamericana, con Doris Osterloff, embajadora de Costa Rica; Juan Ignacio Siles, director de Cumbres de Segib; y Filipe Domingues, secretario general del Instituto para la Promoción de América Latina y Caribe.

Federico I. Poli, director del seminario, recalca que Trump ha dañado profundamente las relaciones trasatlánticas, por lo que ya no hay una relación ‘a libro cerrado’ con EEUU, sino por capítulos. «En ese contexto América Latina se convierte en el socio principal de Europa, lo que abre mercados para América Latina. Lo que sí está claro es que habrá una firma de un marco político previsto para fin de año. Toda América Latina tendrá acuerdos de cooperación estratégicos de comercio con Europa».

MUCHO QUE APRENDER /Añade que Europa tiene mucho que mostrarle a América Latina y viceversa. «La crisis que sufrió Europa a partir de la recesión del 2008 se hubiera ahorrado mucho sacrificio si hubiera aplicado la experiencia de América Latina como el tratamiento de la deuda externa, atacar todas las aristas de la crisis a la vez o evitar que las producciones se concentren en unos pocos sectores, como sucedió con la construcción. Las economías poco diversificadas están sometidas a los vaivenes del mercado», afirma.

Finalmente, sobre las consecuencias que tendrá las relaciones Europa-América la firma del CETA, asegura que «es difícil de saberlas, aunque es posible que se avance en la integración trasatlántica tras las políticas de Trump que son una involución en las relaciones entre Europa y EEUU. El comercio y la integración no están en retroceso en todos lados, a pesar de que la voluntad de algún mandatario sea esa», concluye.