Tres focos simultáneos originados en la carretera de acceso a la alquería de Rubiaco, dependiente del Ayuntamiento de Nuñomoral, en Las Hurdes, se declararon ayer alrededor de las 15,45 horas, según explicó a el PERIODICO EXTREMADURA el alcalde de la población, Juan Duarte. Al cierre de esta edición, el incendio estaba controlado, y ha calcinado varias hectáreas de pinos, aún sin cuantificar. En él estaban trabajando más de 120 profesionales del Plan Infoex y de Castilla y León.

El responsable local apuntó con toda certeza que las llamas han "sido provocadas por un pirómano, los focos han partido de un lugar muy próximo al pueblo, concretamente un par de curvas a la derecha antes de llegar a la población". En este sentido, fuentes oficiales también comentaron que el fuego era provocado.

El fuego ha quemado varias hectáreas de pinos maderables de más de 30 años. "No podemos afirmar las hectáreas calcinadas, pero son considerables, tanto como recursos de maderas, como ecológico", comentó Duarte, mientras colaboraba en las tareas de extinción.

Durante toda la tarde estuvieron trabajando cuatro hidroaviones, tres helicópteros y cinco retenes de tierra con sus respectivas camionetas.

Para evitar graves problemas, bomberos de Salamanca también participaron en las labores, concretamente de los parques de Monsagro y Sotoserrano, próximos con el límite con la provincia de Cáceres.

Como apoyo al Plan Infoex, la Junta de Castilla y León envió a media tarde a la zona del incendio un helicóptero, una cuadrilla transportada por aire y otra terrestre, así como una motobomba, un técnico y dos agentes forestales, según han explicado fuentes de Castilla y León.

NERVIOS

Por otro lado, los vecinos se mostraban ayer nerviosos tras recordar los fuegos ocurridos en las poblaciones de Las Hurdes bajas este verano.

El alcalde aseguró que "la población no corre ningún peligro, está controlado y estará vigilado".

Las primeras investigaciones oficiales coinciden en afirmar que el incendio ha sido provocado, aunque habrá que esperar la valoración de las autoridades.