Crear empleo en tiempos de crisis. La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, aseguró ayer que las nuevas medidas en materia laboral anunciadas por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región, "podrían crear entre 8.000 y 12.000 puestos de trabajo en el ámbito local, dependiendo de la duración de los contratos, a partir de otoño y hasta finales del 2011".

Para ello, Lucio aseguró que la Junta actuará a través de un nuevo Plan de Empleo Local dotado con un presupuesto total de 73 millones de euros. De estos, 61 saldrán de las arcas públicas de la región y los 12 restantes serán aportados por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y las cajas de ahorro, que también han participado en la financiación del plan de empleo local actual, cuyos contratos finalizan este mes.

El nuevo pacto, que entrará en vigor en octubre, está dividido en dos programas: el de Empleo Experiencia, que con un presupuesto de 34 millones está destinado al fomento de la contratación de las personas que no han trabajado nunca, y el Plan de Apoyo al Empleo Social, que dotado con 39 millones, actuará sobre los desempleados de larga duración con menos recursos y mayores cargas familiares.

Los municipios o mancomunidades deben asegurar los puestos de trabajo por periodos mínimos de seis meses y máximos de un año y a cambio, a los trabajadores se les exigirá que obtengan una formación --el graduado escolar, por ejemplo-- ya que según Lucio, "es la única forma de mejorar el mercado laboral". En el Empleo Experiencia, la subvención por contrato será de 12.000 euros y en el Plan de Apoyo al Empleo Social, ascenderá a 5.500.

MAS AYUDAS En total, se estima que unas 184.000 personas podrían beneficiarse del nuevo Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, que además del ámbito laboral local, favorece la contratación indefinida, el autoempleo y la formación con empresas, "siempre y cuando se actúe con sectores estratégicos (turismo, energías renovables, dependencia, etc.).

En este sentido, Lucio destacó que "las medidas más ambiciosas" se han establecido en el programa de autoempleo, en el que, para poner en marcha una empresa, se podrán obtener subvenciones de hasta 7.500 euros en el caso de mujeres, discapacitados y jóvenes --esta ayuda se ve reducida en 4.500 euros--, y de 5.500 para el resto de personas. Lucio reconoció que es cierto que "en algunos casos ha bajado la dotación económica de las ayudas", pero a cambio, "la Junta propone un cambio de chip en el empleo para aumentar su calidad", lo que significa, según la consejera, que los subvencionados recibirán el mismo beneficio, aunque cambiando el dinero por formación.