El consejero de Fomento, José Luis Quintana, aseguró ayer en la Asamblea que el nuevo Plan de Infraestructuras Viarias estará listo en el plazo de nueve meses y será presentado antes de que concluya el primer semestre del 2008. Quintana señaló que este plan será "decisivo" para la modernización de la región y que además de las nuevas actuaciones que se planteen, incluirá los compromisos de prolongación de la autovía Navalmoral-Plasencia hasta Portugal, y la construcción de las autovías Zafra-Jerez y Cáceres-Badajoz. En este último caso, confirmó que "la hará la Junta y la pagará el Estado".

En materia de vivienda, comentó que se adaptará el nuevo plan en cuanto a superficies para responder a las necesidades actuales y se incidirá en el alquiler. Igualmente, señaló que su intención es impulsar la ordenación territorial y reformar la Ley del Suelo, así como potenciar la elaboración o adaptación de los planes urbanísticos de las ciudades. Respecto a la política hidráulica, el consejero aludió a la creación de un plan director de abastecimiento y otro de depuración de aguas residuales. En este último caso, señaló que son actuaciones más urgentes por las exigencias de la UE.

Respecto a grandes infraestructuras, demandó el apoyo del PP para seguir exigiendo que el AVE sea una realidad en el 2010.

En su réplica, el diputado popular Víctor del Moral ofreció la colaboración de su partido, pero demandó de la Junta que concrete actuaciones e inversiones, porque ya ha pasado el tiempo de elaborar planes.