El nuevo servicio que ofrece Renfe a su paso por la región es ya una realidad. Durante el día de ayer, los nuevos trenes regionales, dos TRD y un R-598, junto al resto de los ya en uso, circularon sin incidencias en una jornada en la que también se estrenaban nuevos horarios.

La remodelación, rubricada el 21 de marzo en Madrid por el Gobierno central, el regional y Renfe, ha puesto de manifiesto una mejora significativa en el servicio ferroviario que se estaba desarrollando hasta ahora y que los extremeños pueden ya comprobar.

Con el afán de poder conseguir un tren que pueda competir con el autobús en precio y horarios, las nuevas conexiones se han incrementado en un 55%. Se ha pasado de 18 trayectos a 28. Asimismo, tras estas modificaciones, se ha conseguido reducir el tiempo de trayecto entre las distintas ciudades extremeñas y adecuar los horarios a las necesidades de los viajeros.

Con estas medidas, Extremadura se acerca a velocidades medias de otros servicios regionales del país a la espera de que el AVE que una Lisboa con Madrid se ponga en funcionamiento.

NUEVAS TARIFAS En cuanto a los precios establecidos tras la modificación actual, algunos se mantienen. Sólo se han cambiado en algunos servicios. Por ejemplo, se modifican las tarifas de los nuevos trenes TRD y R-598 que unan Madrid con las diferentes capitales extremeñas.

También se ha creado una nueva modalidad denominada ´Tarjeta 6´, válida para 6 viajes durante un periodo de dos meses y en trayectos desde Madrid. Además, los abonos multiviaje se han simplificado. Se mantiene el ´abono mensual regional´, válido para un mes con viajes ilimitados en distancias inferiores a 300 kilómetros, y el ´Bono 10´, para 10 viajes y tres meses de caducidad.