Extremadura cerró el tercer trimestre del 2006 con más de 198.000 asalariados, lo que supone un 8,7 por ciento más que hace justo un año, según el avance de los datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El dato, que recoge los trabajadores por cuenta ajena excepto el sector agrario, confirma una tendencia al alza que se inició en el cuarto trimestre del año 2004, y supone que entre junio y septiembre de este año se ha contratado a más de 15.000 personas, la subida más alta de la última década.

Este avance en el número de asalariados se da en un contexto nacional de incremento generalizado de la contratación, si bien las cifras nacionales son algo más modestas, y durante los doce últimos meses el incremento de contrataciones de trabajadores en todo el país fue del 5,6% --tres puntos por debajo de Extremadura-- hasta alcanzar los 13,2 millones de asalariados, es decir, 700.000 más que en septiembre del 2005.

De hecho, Extremadura es, junto con Castilla-La Mancha, la comunidad donde más crece el empleo por cuenta ajena, seguida de Murcia (8%), Andalucía (6,7%), Galicia (6,4%), Cantabria (6,3%), Baleares (6,2%), Castilla y León (6%), Navarra (5,9%), y Aragón y Madrid (5,7% en cada una de ellas), todas por encima de la media nacional.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha avanzado además que el incremento de trabajadores por cuenta ajena se ha notado especialmente en las mujeres, donde sube de media un 7,4%, frente al 4,4% de los varones, y por sectores, el más destacado es el de la construcción, donde se incrementó un 7,8% de media, si bien estos datos no han sido desglosados por comunidades autónomas en este avance.

INDEFINIDOS Asimismo, el ministerio ha dado a conocer los resultados parciales del decreto que bonificaba la contratación indefinida, que entró en vigor el 1 de julio de este año y cuya vigencia finalizará el próximo 31 de diciembre.

En los primeros tres meses de aplicación del decreto en toda España se han acogido cerca de 280.000 contratos, la mayor parte de ellos (205.000) en la modalidad de conversión de contrato temporal en fijo.

En la comunidad extremeña el total de contratos acogidos al decreto entre julio y septiembre ha sido de 3.432, según los datos del ministerio. De ellos, 2.129 se acogieron a la modalidad de conversión de empleo temporal en indefinido.

Otros 435 contratos se beneficiaron del decreto por la vía de facilitar el acceso al empleo de las mujeres, 332 más por la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años, 204 se acogieron a la bonificación por contratación de mayores de 45 años, 53 por el empleo para discapacitados y los 58 restantes se acogieron a otras modalidades.