La donación de órganos cayó el año pasado un 34% en la comunidad extremeña, donde se pasó de los 29 donantes registrados en el 2006 a tan solo 19. Así, con una tasa de 17,4 donantes por millón de habitantes, Extremadura fue la región con menos donantes en el 2007, un año en el que, por contra, España alcanzó su récord histórico de donantes con una tasa de 34,3 --frente a los 33,8 del 2006--.

En concreto, según el balance realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y cuyo titular, Bernat Soria, presentó ayer, el número de donantes de órganos se elevó en España --pasó de los 1.509 registrados en el 2006 a 1.550--, mientras que en Extremadura se registró el mayor descenso de los últimos años.

El informe de la ONT refleja que tras subir de 27 a 29 donantes entre el 2005 y el 2006, Extremadura perdió el año pasado diez, situándose su tasa en la mitad de la media nacional.

Pero pese a estas estadísticas, la coordinadora regional de trasplantes, Julia del Viejo, considera que la donación sigue siendo similar a la de la media nacional en Extremadura, donde además, añadió, la negativa familiar se encuentra incluso por debajo de la media, "pues aunque el año pasado subió un poco el porcentaje de familias que se negaron a donar, pasando del 6% del 2006 al 8%, el porcentaje habitual de negativas familiares es del 15%".

POR HOSPITALES También hizo constar la coordinadora regional a EL PERIODICO, que aunque fueron 19 los donantes reales que hubo en esta región el año pasado, la cifra de potenciales donantes fue similar a la del año anterior. "Tuvimos una treintena de donantes, pero muchos no pudieron ser admitidos por contraindicación médica", matizó.

Y es que, según Del Viejo, uno de los frenos con los que se encuentra la donación de órganos es el envejecimiento de la población, el hecho de que los potenciales donantes tienen cada vez más edad, lo que puede plantear contraindicaciones médicas. De hecho, los datos del 2007 revelan que el grupo de edad que ha experimentado un mayor aumento entre los donantes en los últimos 10 años es el de los mayores de 60, que ha pasado del 28% de 1997 al 43% actual.

Pero también considera la coordinadora regional de trasplantes que para elevar las cifras de donaciones se requiere una mayor implicación de los hospitales acreditados, aquellos centros hospitalarios de la región a los que Sanidad ya ha autorizado para hacer extracción de órganos y tejidos. En esta situación se encuentran los hospitales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Navalmoral y Llerena, pero según del Viejo la implicación sigue siendo bastante escasa en todos ellos salvo el Infanta Cristina, "en el que la cultura de la donación está muy arraigada". Prueba de ello es que el año pasado el hospital de Cáceres registró solo cuatro donaciones y Mérida ninguna.

Por ello, la coordinadora regional de trasplantes hizo una llamada a una mayor participación e implicación de todos estos centros hospitalarios y una mayor sensibilización de sus profesionales con la donación, "pues la cada vez mayor concienciación que detectamos a nivel poblacional no se refleja luego en las donaciones que se registran en los hospitales".