Las mancomunidades de Extremadura se reducirán en número para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos. Así lo explicó ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que aseguró que "las mancomunidades más circunstanciales --de las que existen actualmente unas 60-- se reducirán para integrarse en otras con un contenido más integral".

Sin embargo, dicha reducción, "sin lugar a dudas, no debe ocasionar ningún incremento de habitantes", porque se aglutinarán las prestaciones de servicios entre las mancomunidades resultantes, "con lo que eso, en términos de economía de escala, puede suponer de ahorro en los costes de los servicios municipales".

Todas estas medidas están incluidas en el Anteproyecto de Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el anteproyecto de ley seguirá su tramitación en la Asamblea de Extremadura, y una vez aprobada, según Vázquez, "se abrirá un plazo hasta finales del próximo año para cerrar el mapa de mancomunidades".

Vázquez aseguró que la el texto "ha sido consultado con la Fempex" y que servirá para "ayudar al desarrollo social, económico y de servicios a los diversos municipios extremeños".