El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Inem en Extremadura al término de junio bajó en 1.501 personas en relación con el mes anterior. Con este descenso, el número de desempleados se situó en 57.529, es decir el 12,75% de la población activa, según datos del Ministerio de Trabajo. En términos relativos, la bajada del paro en la comunidad en junio fue del 2,54% respecto a mayo, mientras que en el conjunto del país disminuyó un 0,47%.

No obstante, la tasa de paro extremeña se sitúa como la más alta entre las 17 comunidades autónomas, más de cuatro puntos por encima de la media nacional (12,75 frente a 8,60).

La bajada se produjo en las dos provincias, según Efe, en la misma proporción; así, en Badajoz disminuyó un 2,56%, mientras que en Cáceres bajó un 2,51%. En relación con junio del 2002, el paro regional aumentó en 2.565 personas (4,67%).

CCOO calificó de "positivo" este descenso del paro, aunque subrayó que "no mejora la situación de precariedad del mercado de trabajo en Extremadura", mientras que para UGT, el empleo creado en la región durante el mes de junio es "de muy mala calidad", porque la mayoría de los contratos realizados han sido temporales y "con un alto componente de precariedad".

Por su parte, la Junta de Extremadura señala que la comunidad autónoma contribuyó con un 20% al descenso del paro registrado en España en junio pasado, que se redujo en 7.590 personas. Las afiliaciones a la Seguridad Social superaron los 16.700.000.