Cinco localidades extremeñas, todas en el norte de la provincia de Cáceres, se sitúan como DE las más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 73,6 litros por metro cuadrado recogidos en Nuñomoral, la más lluviosa del país, hasta los 29,2 litros por metro cuadrado de Hervás..

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 17.00 horas, Nuñomoral es la población más lluviosa de España, con un registro de 73,6 l/m2.

Además, Hoyos y Piornal han registrado una precipitación de 64.6 y 52 l/m2, Valverde del Fresno 48,6 l/m2 y Hervás 29,2 l/m,2, unos apuntes que las sitúan entre las diez poblaciones españolas donde más ha llovido a lo largo de esta jornada.

En cuanto al viento, Valencia de Alcántara y Hervás, ambas en la provincia de Cáceres, han registrado hasta el momento las rachas más altas de toda la región, con 75 y 74 kilómetros por hora, respectivamente.

Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en Olivenza, Fuentedecantos y Monesterio, todas en la provincia de Badajoz, donde se han registrado rachas de 71 km/h en los dos primeros casos y 70 km/h en el tercero.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias "112" de Extremadura tiene activada la alerta amarilla por fenómenos meteorológicos adversos, lluvia y viento en gran parte de la región para hoy y en el norte cacereño para mañana sábado.

Alerta

Por otro lado, el norte de la provincia de Cáceres permanece durante toda la jornada de este sábado, 10 de marzo, en aviso amarillo tanto por fuertes vientos como por lluvias.

Así, en el caso de la lluvia, la alerta se activará a las 00.00 horas de ese sábado, y permanecerá vigente hasta las 00.00 horas del domingo, cuando se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, el aviso por viento estará activo entre las 00.00 y las 6.00 horas de este sábado, cuando podrán registrarse rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Piscina natural de Gata esta tarde.