Si hace unos meses Joe Wurzelbacher, un fontanero estadounidense, lamentaba ante el entonces candidato Barack Obama que no podría cumplir su sueño de tener un negocio propio porque los demócratas --el partido del ya presidente norteamericano-- subirían mucho los impuestos, ayer Guillermo Fernández Vara confesó en Malpartida de Plasencia que ya cuenta con su propio Joe Wurzelbacher.

El presidente de la Junta explicó que en la mañana de ayer recibió un correo electrónico de un camionero --cuya identidad no reveló--. En el mensaje el ciudadano le escribía: "Todo se ha consumado, acabo de entregar mi camión y el esfuerzo de mi vida se ha ido al garete, ¿qué me puede decir señor presidente?".

Era el testimonio de una víctima más de la crisis, un ejemplo más de las dificultades por las que están pasando muchos ciudadanos. Pero Fernández Vara no cayó en el lamento y la condolencia. Al contrario, lanzó un reto al camionero, un mensaje extensible a todos los extremeños. En unos días le preguntará si ha cambiado de actitud, porque si lo ha hecho "es porque ha comprado un camión más grande del que podía o del que debía". "Lo peor que puede ocurrir es que la gente pierda su futuro, su esperanza; combatir contra la desesperanza es mucho más difícil que combatir con el fracaso en el presente", manifestó.

De esta forma compuso su moraleja para hacer frente a la crisis, una situación que se superará si se opta por el "cambio de actitud", la "sinceridad" y la "responsabilidad". Y como ejemplo de ello puso la creación de la fábrica de transformadores eléctricos, Electrotécnica Extremeña, que ayer inauguró en Malpartida de Plasencia. La planta ha contado con una inversión de 24 millones de euros y podría suponer la creación de hasta 70 empleos.

Fernández Vara también se refirió a la fusión de las cajas de ahorro, un proceso sobre el que dijo no tener "interés personal ninguno", como ha insinuado el PP. "Interés para Extremadura, porque es mejor tener más dimensión dentro de un mundo que va a una concentración financiera. Sin dimensión no se puede trabajar", defendió.