La dieta de los niños extremeños presenta un exceso de carnes y productos precocinados y un aporte insuficiente de verduras, pescados, legumbres, huevos, yogur y fruta. En cuanto al ejercicio físico, el 13% de los escolares nunca hacen deporte y otro 10% solo realiza actividades deportivas una hora a la semana. Con estos ingredientes , las familias están fabricando cada vez más niños obesos. En la actualidad, la prevalencia de la obesidad entre los pequeños de 6 a 10 años es del 19,8%. En el caso de las niñas, se reduce al 15%.

Estas son las principales conclusiones presentadas ayer por el Ministerio de Sanidad dentro de su proyecto Perseo (Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad), cuyos objetivos son implicar a padres y profesores para estimular hábitos saludables desde la infancia, como son la mejora de la nutrición y la reducción del sedentarismo.

Extremadura es una de las seis autonomías en las que se desarrolla este programa, junto a Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla-León y Murcia. Han sido seleccionadas por ser las que más porcentaje de niños obesos registran. 14.000 niños de 67 centros escolares servirán como conejillos de indias y si al final del programa mejoran sus hábitos saludables, se extenderá al resto de comunidades. Esta mejora de hábitos pasa por aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de grasas, aumentar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo dentro y fuera del colegio. De momento, cinco de cada cien niños analizados han sido derivados a consultas de atención primaria debido a la detección de problemas de salud que sus padres desconocían o no les daban la importancia debida.

COMEDORES ESCOLARES Los primeros datos de Perseo indican que los escolares consumen grasas en casi el 40% de la ingesta energética, cuando lo recomendable es el 30%. Además, ponen de manifiesto que no hay diferencias entre comer en comedores escolares o en casa, lo que significa que la comida de los colegios no es siempre tan equilibrada como debería. Esta tesis la avala el estudio al revelar que el 50% de los comedores escolares son "buenos" o solo "aceptables" en cuanto a calidad y variedad de los menús. El 76% sí presta atención específica a alumnos con necesidades especiales.

La obesidad infantil es un problema sanitario creciente y de primer orden para la sociedad española, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, según asegura el Ministerio de Sanidad. De ahí, la importancia de su prevención a edades tempranas. Un 30% de los adultos obesos ya lo eran de niños.

Si hace unos días el eminente cardiólogo Valentín Fuster advertía en Cáceres de que las enfermedades cardiovasculares derivadas de la obesidad serán una "epidemia" a medio plazo, la ministra de Sanidad aseguró ayer, en la presentación de estos datos en A Coruña, que la obesidad es "una de las amenazas públicas para la salud en este siglo".

En el programa han colaborado también 640 profesionales de la educación, 500 profesionales sanitarios de 67 centros de atención primaria y 300 farmacias.