Portugal, el país fronterizo, da pasos hacia adelante en la mejora de su estructura ferroviaria. Un avance que repercute directamente en Extremadura y que, en un futuro, supondrá una conexión rápida y directa de la región con el mar. Las obras del corredor de mercancías Sines-Badajoz, considerado por el Parlamento Europeo como uno de los diez ejes prioritarios, comenzarán ya este año. El objetivo es poner en marcha una infraestructura «que suponga la mayor extensión de líneas construidas en el país luso desde la primera mitad del siglo XX», tal y como se recoge en el portal informativo Portugal Ferroviario.

Asimismo, el proyecto se presenta como «la piedra angular de la estrategia de expansión terrestre del área de influencia del puerto de Sines, ayudando también a potenciar el puerto de Setúbal». Y, además, significará la puerta al Atlántico de la futura Plataforma Logística de Badajoz (anunciada hace más de una década y cuyas obras no terminan de iniciarse).

Elvas-Évora / Concretamente, este 2017 se pondrán en marcha los trabajos entre Elvas y Évora (110 kilómetros), que cuentan con financiación comunitaria. La actuación supondrá un recorrido con pendientes suaves que permitirá transportar hasta 1.600 toneladas. A esta intervención se une la recién confirmada línea entre Sines y Grândola, cuyos trabajos de inicio aún no tienen fecha. Los planes portugueses también incluyen renovar y electrificar el tramo entre Elvas y Badajoz. Una vez esté finalizado todo el corredor ferroviario (el titular del Puerto de Sines, José Luis Cacho, aseguró en su visita a Extremadura que, a más tardar, a principios de 2021), se ahorrarán más de tres horas de trayecto para trenes de mercancías y más de 150 kilómetros de ruta con el uso de tracción eléctrica en lugar de la combinación de electricidad y diésel.

De este modo, en un futuro próximo, este corredor Atlántico (conocido como Eje 16) que conectará los puertos de Lisboa, Setúbal y Sines con la Plataforma Logística de la capital pacense supondrá un revulsivo tanto para Extremadura como para la región alentejana en cuanto a desarrollo económico.

TREN DE PASAJEROS / Pero además, la mejora de estas vías también se aprovechará para potenciar el tren de pasajeros. De este modo, se podrá viajar entre Évora y Elvas a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, lo que supondrá que la distancia entre ambos municipios lusos sea de unos 30 minutos (el recorrido en coche es de casi una hora). Esta mejora implicará, asimismo, la unión de Elvas y Lisboa en cerca de dos horas.

En el portal informativo Portugal Ferroviario dejan claro que el objetivo final es poder conectar Lisboa y Madrid en un tiempo de cinco horas, pero que esta realidad pasa por la «necesaria finalización de la línea de alta velocidad del lado español», esto es, el AVE en Extremadura, una infraestructura, de momento, descartada en la comunidad.

A LA ESPERA / De hecho, en la última visita de un ministro de Fomento a la región, en este caso el titular Íñigo de la Serna, éste evitó pronunciar el término AVE en todo momento. Sí se habló de tren rápido y de altas prestaciones (con el que se podrían superar los 300 kilómetros por hora) y de que todas las obras ya en marcha estarían acabadas en 2019. Además, como novedad, se puso fecha a la electrificación de las vías: será en 2020. No obstante, el ministro no quiso hablar de qué mejoras de ahorro de tiempo supondrán estos cambios estructurales.

Desde Portugal esperan que, en un futuro no muy lejano, Extremadura y el Alentejo compartan un proyecto que aportará un nuevo escenario en ambas regiones.