Las obras de la nueva Facultad de Medicina, ubicada en el campus de Badajoz, comenzarán en noviembre del próximo año, con el objetivo de que pueda ser una realidad de cara al curso 2021-2022.

La consejera extremeña de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado a los medios, tras visitar la Zona Docente del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que en quince días se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) los pliegos del proyecto de la nueva facultad.

La licitación y redacción del proyecto está valorado en 662.000 euros y un período de ejecución de 18 meses.

Las obras de la nueva facultad, que se proyectará como un edificio único, constará de dos fases, una primera relativa al área del alumnado, dirección y espacios comunes, con una inversión de 9,8 millones euros, y en la segunda se acometerá el área departamental.

Según ha explicado la consejera, el proyecto total tendrá una inversión de 18 millones de euros.

El diseño de las nuevas instalaciones aún no se puede conocer, ha indicado, pues dependerá de la oferta ganadora de la licitación del proyecto, aunque deberá basarse en unos "mínimos técnicos" recogidos en los pliegos.

Gutiérrez ha recordado que un grupo de trabajo conjunto conformado por responsables de la universidad y de las consejerías autonómicas de Salud y Empleo ha establecido los criterios necesarios para conformar los pliegos.

Por su parte, el rector y el decano de la Facultad de Medicina de la UEx, Segundo Píriz y Francisco Vaz, respectivamente, han destacado los pasos logrados para que se pueda alcanzar esta "reivindicación histórica".

Segundo Píriz ha explicado que el nuevo edificio será estrenado por los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, y Francisco Vaz ha dicho, a su vez, que la intención de la universidad es que la actual Zona Docente ubicada en el Hospital Infanta Cristina se mantenga tras la llegada de la nueva facultad, debido a la "calidad" y a la "funcionalidad" de estas instalaciones.

En la actualidad, la Facultad tiene más de 1.200 alumnos, el 60 por ciento de ellos en la carrera de Medicina y el resto en Enfermería y Fisioterapia.