Ocho alumnos de cuarto de Secundaria y de primero y segundo de Bachillerato del instituto Castillo de Luna de Alburquerque participarán en Estados Unidos, en representación de España, en el RoboRave International, una competición de robótica educacional.

La competición se celebrará del 1 al 3 de mayo en Albuquerque (Nuevo México), a la que la localidad extremeña está hermanada desde 2001 y de la que solo se diferencia en su toponimia por la ausencia de una consonante "r" en la ciudad norteamericana.

El hermanamiento han hecho posible el patrocinio del viaje y de la estancia de los jóvenes extremeños.

Los gastos del viaje (8.000 dólares) y de la estancia en Nuevo México corren a cargo de la Fundación de Ciudades Hermanas de Albuquerque y por la organización del concurso RoboRave International.

Los estudiantes, que están acompañados por dos de sus profesores, representarán a España en una competición veterana a la que acuden equipos de distintos países.

Los jóvenes, de entre 16 y 18 años, fueron seleccionados tras participar en un taller (Workshop RoboRave) celebrado el pasado mes de noviembre en el instituto "Castillo de Luna" e impartido por monitores norteamericanos, cuya estancia en la localidad fue sufragada por el Ayuntamiento de esta localidad pacense.

El presidente de Robótica Educativa Extremadura, Juan José Ortega, que imparte un taller de robótica educativa en el Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Alburquerque, ha considerado que esta actividad es muy beneficiosa para los estudiantes, porque fomenta la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología entre ellos.