La empresa Boymosa se va a encargar de modificar ocho líneas eléctricas transfronterizas peligrosas para las aves, para evitar que mueran electrocutadas al posarse en ellas o chocar y, además, deterioren el servicio. Las obras empezarán en una semana y está previsto que finalicen en dos o tres meses, según explicó a este periódico Francisco Corriol, técnico de la empresa encargado de realizar el proyecto adjudicado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

En concreto, se van a colocar cuatro nuevas líneas: una en la sierra de Hornachos, otra en Alburquerque y en Valencia del Ventoso, y un nuevo tendido en el monumento natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, que lo rodeará y se eliminará la actual que atraviesa el entorno.

Además, se modificarán las ya existentes en el centro de transformación de Valdelagrana, en Badajoz; la de Los Llanos, en Cáceres, la que está situada entre Logrosán y Valdecaballeros; y la de la mancomunidad de agua de Llerena. En todas ellas, señaló Corriol, se van a colocar crucetas nuevas, se aumentarán los aislantes o se pondrán espirales salvapájaros cada diez metros.

La mayoría de estos tendidos están ubicados en fincas y en ellos mueren sobre todo aves rapaces como águilas, halcones y avutardas. Con estos cambios "se evitarán que choquen tanto y las averías serán menores", comentó el técnico.

El contrato se ha adjudicado por 307.139 euros.