Ha llovido en algunos puntos de Extremadura hasta un 50% menos de lo esperado y las temperaturas tanto mínimas como máximas han registrado valores por encima de los medios --que se calculan tomando de referencia los de los últimos 30 años--. Así ha sido el mes de octubre, cálido y seco, sin registrar marcas extremas de temperatura. Frente a uno de los agosto más calurosos de los últimos 50 años, según la Agencia Estatal de Meteorología, el otoño se presenta estable, siguiendo la "tendencia hacia el calentamiento" en el que nos encontramos.

En general, según explica el director del Centro Meteorológico Territorial de Extremadura, Adolfo Marroquín, las mínimas han estado entre un grado y un grado y medio por encima de los valores mínimos medios y las máximas entre 2,5; 3,5 y hasta cuatro grados centígrados por encima. Ante estos datos, se podría decir que ha sido un mes cálido, pero sin episodios históricos en los termómetros.

Hasta 33,6 grados centígrados de máxima se han registrado en ciudades como Badajoz, una de las temperaturas más altas alcanzadas el pasado mes, pero sin llegar a superar los resultados históricos de 1977 cuando las máximas superaron los 35 grados centígrados y las mínimas llegaron hasta los 2,2 grados bajo cero en el año 1974. El pasado octubre Mérida los termómetros llegaron a un máximo de 32,8 grados, en Don Benito de 31,4, en Cáceres de 30,3 grados centígrados y en Plasencia, 30,2. Según Marroquín, siguiendo con la serie histórica no se ha producido ningún nuevo "récord" en cuanto a las temperaturas por valores medios, señala.

Estas ligeras desviaciones responden a la línea general que vienen siguiendo los termómetros en la región y fuera de ella, la tendencia al calentamiento, y "estos valores encajan con los datos", explica el máximo responsable del centro meteorológico extremeño. Cada año, insiste Marroquín, no tienen por qué ser más cálido que el anterior, sino que también se producen oscilaciones anuales.

En cuanto a los próximos meses, la predicción matiza a grandes rasgos que en la zona mediterránea del país las temperaturas y las lluvias van a ser por encima de los valores normales, mientras que en la zona oeste, donde se incluye Extremadura, los valores se van a desviar poco de su referencia. Así estos valores medios normales están situados en 22 o 23 grados de temperatura máxima y 12 de mínima en Badajoz, frente a ls 20 y 11, respectivamente, de Cáceres.

En cuanto a las lluvias, en octubre "hemos seguido acumulando un déficit de precipitaciones", de un 10% hasta el 50% en algunos puntos de la región. Atendiendo a la predicción anterior, para noviembre se esperan unos valores normales de media de 62 litros de lluvias recogida en Badajoz y de 90 litros en Cáceres.